fbpx
lunes, 15 de agosto de 2022
Autobús, medio de transporte muy utilizado entre provincias en CLM.
Imagen de archivo de autobús.
Fomento - 21 junio 2020 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará a partir de este lunes las frecuencias de las Áreas Supramunicipales de Transporte Regular de Viajeros de Autobús (Astra) de tal forma que aumentarán la frecuencia de expediciones hasta llegar al 75 por 100 tras el decreto del estado de alarma en el que se dictaron medidas que redujeron drásticamente la movilidad.

De hecho, los servicios Astra se encontraban a un 30 %o durante el estado de alarma y las distintas fases de la desescalada debido a las restricciones de movilidad dictadas por el Gobierno de España a través de las Órdenes Ministeriales de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha informado una nota institucional.


El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que a partir de este lunes, y dentro de la nueva normalidad, «reunimos condiciones necesarias para aumentar las frecuencias de los Astra, que supone responder a una creciente demanda» que, ha dicho, «no lo era antes del virus y, por tanto, vamos a tener que adecuar la oferta a la demanda real, que haremos de la mano de empresas y ayuntamientos».

Hernando ha explicado que, en la actualidad, la demanda es «menor» que la que había en los momentos previos al decreto del estado de alarma porque «en estos momentos, la demanda de transporte relacionado con la enseñanza y la formación es prácticamente nula«, a lo que ha sumado los motivos de carácter personal para seguir utilizando el vehículo privado más que el público, ha justificado.

El transporte es un vector de contagio del virus

Por ello, y debido a que el transporte es un vector de contagio del virus, los autobuses mantendrán las medidas de prevención, limpieza y desinfección, y dentro de ellos será obligatorio el uso de mascarillas y respetar la ocupación de dos usuarios de pie por metro cuadrado.

Los servicios Astra beneficiados del aumento de expediciones son los que dan servicio a Olías del Rey, Bargas, Cobisa-Argés en la provincia de Toledo y Cabanillas del Campo, Marchamalo, Alovera-Villanueva de la Torre-Quer, Humanes-Mohernando-Fontanar-Yunquera de Henares y El Casar, en la provincia de Guadalajara.

Las frecuencias de sábados, domingos y festivos mantienen el porcentaje del 75 % de los servicios previos al estado de alarma como en las expediciones de lunes a viernes laborables.

«El resto de servicios de transporte interurbano de Castilla-La Mancha de titularidad autonómica paralizados o reducidos durante el estado de alarma se va a ir recuperando progresivamente conforme vaya aumentando la demanda», ha zanajado Hernando

(Visited 57 times, 1 visits today)