La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha calificado de hecho «aislado» el trato vejatorio hacia una anciana en una residencia de Azuqueca de Henares (Guadalajara) por parte de una trabajadora que ha sido despedida y denunciada ante la Guardia Civil tras grabar y difundir un video.
Así lo ha señalado Martín a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este miércoles en la Consejería de Bienestar Social, en Toledo, en la que ha indicado que «desde el primer momento» en el que se conoció esta información, hubo un contacto «inmediato y directo» con la Dirección de la residencia y que le consta que la directora del centro se comunicó con los familiares de los residentes para trasladarles «tranquilidad».
La Dirección de la residencia y la Junta se han personado en el caso
En este sentido, ha incidido en que se trata de un hecho «aislado» porque «la atención que se presta en estos centros, procuramos que sea la mejor posible», al tiempo que ha afirmado que la residencia también abrió un expediente sancionador y que se llevaron a cabo las denuncias pertinentes por la vulneración de la intimidad de la anciana.
Martín ha subrayado que tanto la Dirección del centro como la Consejería de Bienestar Social se han personado en este caso y que lo que está pendiente es saber qué va a decidir la familia de la mujer con quien está en contacto la Delegación provincial de Bienestar Social en Guadalajara.
Asimismo, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha apuntado que no había ocurrido nunca antes nada parecido y que esto supone «una manifestación más del poco buen uso que a veces se hace de las redes sociales», a la vez que ha deseado que no vuelva a ocurrir.
Ha añadido que la inspección que estaba prevista en la residencia ya se ha llevado a cabo con el objetivo de que, aunque los hechos sucedieron con anterioridad, se pueda ratificar que la situación de funcionamiento del centro está dentro de la normalidad.