fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
campaña contra incendios en Guadalajara
campaña contra incendios en Guadalajara
Dispositivo de verano - 29 mayo 2024

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha presentado hoy los recursos que destinará el gobierno regional a la lucha contra incendios en la provincia. La cantidad del ejecutivo regional asciende a 20 millones de euros para extinción y prevención.

488 personas y 42 medios

Escudero ha destacado el número de efectivos con el que cuenta la provincia un total de «488 personas, entre personal técnico de nuestra Consejería, bomberos y bomberas forestales y personal técnico de nuestra empresa pública Geacam, agentes medioambientales, así como también el personal que opera en los medios terrestres y aéreos”.


Entre los medios aéreos, la provincia cuenta con un avión anfibio y 5 helicópteros ligeros para el transporte de las brigadas helitransportadas. En el caso de los terrestres, con 3 brigadas helitransportadas; 7 brigadas terrestres, 7 autobombas (de las cuales 6 son nuevas, con una inversión de 2,5 millones de euros), 9 autobombas-retén, un camión nodriza, 6 patrullas móviles y 3 equipos de maquinaria pesada.

9 de cada 10 por negligencias

El delegado de la Junta ha recordado que 9 de cada 10 incendios forestales se producen por negligencias o causas accidentales pero de origen humano. “Por tanto, tenemos que poner todos de nuestra parte y avisar al 112 cuando detectemos cualquier siniestro o posibilidad del mismo”.

Además, el delegado de la Junta ha subrayado la importancia de la realización de “tareas preventivas” a lo largo de todo el año que suponen “una estrategia pasiva en la contención de los incendios forestales y que ayudan a reducir el riesgo de propagación de las llamas”.

Balance 2023

Así, el pasado ejercicio 2023 se realizaron trabajos de prevención en más de 1.510 hectáreas de distintos puntos de la provincia de Guadalajara.

Durante el año 2023, el número de hectáreas de masa forestal calcinadas, fueron 269, con 146 siniestros, de los cuales el 94% se quedó en conato, es decir, incendios en los que se quemó menos de una hectárea.

En lo que se refiere puramente a la campaña de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), se registraron 50 siniestros, de los que el 91% se quedaron en conato y con un total de 12 hectáreas calcinadas.

(Visited 54 times, 1 visits today)