fbpx
sábado, 6 de septiembre de 2025
La consejera de Desarrollo Sostenible en el municipio toledano de Los Navalucillos (Toledo)
La consejera de Desarrollo Sostenible en el municipio toledano de Los Navalucillos (Toledo)
Mejoras del entono natural - 03 septiembre 2025 - Toledo

El Gobierno regional lanzará este septiembre 380.000 euros en ayudas para áreas de parques nacionales, de las cuales el 30 % se destinarán a los ayuntamientos de las zonas de influencia de Cabañeros y Daimiel y el 70 % a empresas y particulares.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha visitado el municipio toledano de Los Navalucillos (Toledo) para inaugurar la obra de mejora y acondicionamiento del camino de Las Becerras.


El 30 % de la cantidad total, 114.039 euros, irán dirigidos a los ayuntamientos de ambas zonas de influencia que son nueve (seis en Cabañeros y tres en Daimiel) y, el 70 por ciento restante, unos 266.092 euros, se destinará a ayudas dirigidas a empresas y particulares.

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha piden una reunión a Page para abordar reivindicaciones: horarios, salarios, inseguridad

Irán dirigidas a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local.

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha fue dotada con un montante de más de 4,6 millones de euros en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la UE-Next Generation EU para el periodo 2022-2026 de los fondos provenientes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Gómez ha explicado que la subvención supone “un importante empujón para el desarrollo de los municipios de ambos parques nacionales de nuestra región, ya que supone la posibilidad de llevar a cabo mejoras en las condiciones de vida de la ciudadanía, así como la puesta en marcha de iniciativas y proyectos para estos municipios que en muchos casos tienen riesgo de población”.

Durante la visita a Los Navalucillos ha asegurado que “hubo una petición por parte del Ayuntamiento ante la necesidad de mejora y acondicionamiento del camino de las Becerras, que da acceso a dos rutas de senderismo, la ruta del Chorro y la ruta Rocigalgo, donde se han invertido más de 605.000 euros para actuar en unos 2,5 kilómetros”.

Gómez ha subrayado que “el objetivo principal de la actuación propuesta ha sido garantizar la seguridad de los visitantes del parque nacional pero también facilitar el acceso de vehículos de emergencia, como ambulancias o camiones de extinción de incendios que hasta ahora tenían un acceso prácticamente inviable debido al mal estado de conservación del camino”

Del mismo modo, junto a la mejora del camino de Los Navalucillos, se están llevando a cabo distintas obras en senderos y mejoras en centros de interpretación en el entorno de Cabañeros y Daimiel o en proceso de aprobarse distintos encargos y pendientes de sacar licitación.

El Parque Nacional de Cabañeros recibió más de 77.800 visitas en 2024

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 66 times, 1 visits today)