fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Menores junto a Cruz Roja. Foto: Rebeca Arango.
Anteproyecto de ley - 25 octubre 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha tendrán una nueva Ley de Protección a la Infancia a principios de 2023, según las previsiones de la Junta. La norma tiene el objetivo de «prevenir, proteger y acompañar a los menores» para «garantizar la protección de la infancia».

El Gobierno regional espera que la Ley de Atención a la Infancia pueda estar lista a principios de 2023. Primero, tendrá que ser aprobada por el Consejo Consultivo, que la devolverá a la Junta para, por último, elevarla las Cortes regionales.


torijano-garcia

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de CLM.

«Adopción abierta» y respeto a los derechos de la infancia

La ley regional adapta la norma nacional para mejorar la protección a la infancia y la adolescencia en la región y «detectar, valorar y atender situaciones de riesgo», como ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Una de las nuevas figuras que introduce la norma es lo que Torijano ha denominado «adopción abierta», que ofrece la posibilidad a los menores de mantener contacto con la familia biológica, siempre que no perjudique a los propios menores.

La consejera de Bienestar Social ha informado de que la nueva ley de infancia pretende poner énfasis en el momento en el que los menores son mayores de edad. «Superamos los 1.000 niños tutelados por la administración, 545 están en acogida familiar y otros 452 en hogares», ha añadido Torijano. «El funcionamiento de los hogares y centros residenciales respetará los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI acogidas», ha enfatizado Torijano.

(Visited 61 times, 1 visits today)