fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Hospital de Guadalajara
Hospital de Guadalajara.
Nuevo servicio - 03 octubre 2023

El Hospital Universitario de Guadalajara ya cuenta con una Unidad de Ictus. Este nuevo servicio se sitúa en la planta 4B del antiguo hospital y ofrecerá atención integral a los pacientes desde los primeros momentos tras suceder el accidente cerebrovascular. De esta manera, se pretende mejorar la rapidez en la atención para minimizar secuelas y garantizar la mejor recuperación posible.

Entre 450 y 500 pacientes atendidos al año

Se estima que la nueva unidad podría atender cada año a entre 450 y 500 pacientes que sufren un accidente cerebrovascular en Guadalajara, tanto hemorragias como infartos cerebrales, unas patologías «muy frecuentes que son la segunda causa de muerte en mujeres de más de 65 años y la tercera en hombres, y la que más discapacidad provoca», ha señalado el jefe de Neurología del Hospital de Guadalajara, el doctor Antonio Yusta.


Con la creación de la unidad no sólo se atiende el ictus desde el primer momento sino que además se garantiza la continuidad asistencial. De este modo, el neurólogo que atiende al paciente desde que tiene lugar el ictus hace también el seguimiento durante su estancia hospitalaria y durante su recuperación, lo que garantiza una mejor atención y pronóstico.

Se trata de unidades en las que se lleva a cabo una vigilancia permanente durante las primeras horas para controlar que el paciente no sufra un nuevo ictus o un empeoramiento clínico del ictus que ha sufrido. Resulta fundamental para minimizar las secuelas, reducir la mortalidad y la morbilidad y preservar o favorecer la recuperación de las destrezas para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) con el fin de garantizar la mayor autonomía posible del paciente.

(Visited 67 times, 1 visits today)