fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Hospital Guadalajara a donde han sido trasladados los intoxicados en Peñalver
Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo.
300 tratamientos al año - 10 agosto 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado por un importe superior a los 4,7 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara. Se trata de un servicio con el que hasta ahora no cuenta el HUGU.

Estará ubicado en la parcela del actual hospital

El nuevo edificio se ubicará en el interior de la parcela del actual hospital, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico.


Tendrá una entrada directa desde el exterior para el acceso de pacientes ambulatorios. Además, estará conectado mediante una pasarela con el edificio existente para asegurar el acceso interno de pacientes ingresados y del personal sanitario.

Licitados el  TC Planificador y el Acelerador lineal

El plan funcional diseñado contempla un edificio de unos 1.400 metros cuadrados en el que se dispondrá un área administrativa y de recepción de pacientes, con sala de espera; un área de consultas externas, con tres consultas médicas y una de enfermería; área de tratamiento con un bunker acondicionado para un acelerador lineal y otro de reserva; y un área para la ubicación de un TC planificador.

Este TC de planificación para la nueva Unidad de Oncología Radioterápica de Guadalajara ya ha sido licitado por el Gobierno regional, por un importe de 508.000 euros, dentro del Plan INVEAT, impulsado por el Ministerio de Sanidad.

También ha sido licitado el Acelerador lineal que, aunque cuenta con financiación procedente del convenio con la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido también dentro del acuerdo marco del Plan INVEAT. Esto supondrá una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

Minimizar efectos de dispersión geográfica

Uno de los objetivos de la implantación de la Unidad de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Guadalajara es minimizar los efectos de la dispersión geográfica. Se calcula que tras su creación se evitarán un 85% de los desplazamientos.

Se estima que se podrán llevar a cabo unos 300 tratamientos al año, lo cual supone una población de referencia de, al menos, unos 150.000 habitantes, teniendo en cuenta la incidencia del cáncer en el país y el envejecimiento de la población.

(Visited 74 times, 1 visits today)