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domingo, 28 de abril de 2024
El cartel de las XXXV Olimpiadas Matemáticas es obra del joven Álvaro Martínez
El cartel de las XXXV Olimpiadas Matemáticas es obra del joven Álvaro Martínez
De febrero a mayo - 14 febrero 2024 - Albacete

La Olimpiada Matemática de la provincia de Albacete celebra su 35 edición de febrero a mayo, con el objetivo de potenciar el gusto por la resolución de problemas y está dirigida a alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º curso, y los dos ciclos de Educación Secundaria, 1º, 2º, 3º, y 4º curso.

El Skyline de Albacete, en la espiral de Fibonacci

El cartel de las XXXV Olimpiadas Matemáticas es obra de Álvaro Martínez, de 14 años, alumno de 2º de la ESO del IES Amparo Sanz de Albacete, que ha explicado que en una clase sobre Fibonacci, «le pareció curioso lo que se aplicaba al mundo y pensé una forma de representar las matemáticas que se aplican a todo lo que vemos combinado con el Skyline de Albacete», aplicando las enseñanzas del ‘maestro’ a una espiral muy especial, que une el perfil de los edificios más emblemáticos de la ciudad en una sucesión recurrente con la propiedad de tender al ‘número de oro’ o ‘número Fidias’ en honor al arquitecto griego.


Fases de la Olimpiada

Las Olimpiadas Matemáticas desarrollarán durante seis semanas la primera fase de la Olimpiada, los días 12, 19 y 26 de febrero y 4, 14 y 18 de marzo. Durante ella, los alumnos resuelven los problemas que semanalmente se les planteen. En esta fase, cada centro podrá seleccionar hasta cinco alumnos por cada nivel. La 2ª fase de primaria, semifinal, se realizará en las sedes de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, el día 4 y 5 de abril. Y a la final, que se desarrollará el día 4 de mayo en en el IES Alto de los Molinos de Albacete, accederán un mínimo de diez alumnos por nivel.

Los tres primeros clasificados de cada nivel de Secundaria representarán a Albacete en la Olimpiada Matemática regional, que se celebrará el 18 y 19 de mayo en Cuenca. Por su parte, los dos primeros clasificados del nivel 12-14 años en la Olimpiada Regional, representarán a nuestra Comunidad en la XXXIV Olimpiada Matemática Nacional Junior, organizada por la FESPM, que se realizará en Extremadura a finales de junio. Lo mismo ocurrirá con los tres primeros clasificados del tercer ciclo de Primaria participando en la VII Olimpiada Matemática Nacional Alevín, organizada por la FESPM, que se realizará también en Madrid a finales de junio. Disputándose la IV Olimpiada Matemática Nacional Juvenil en Melilla a finales de junio (14 y 16 años).

Apuesta de la Diputación

El diputado provincial de Deportes y Juventud, Dani Sancha, ha puesto en valor esta cita consolidada en el calendario como una de las actividades lúdicas más importantes de la provincia. Junto a él han estado presentes: Serapio García, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas; Juan Martínez-Tébar, secretario de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas; Francisco Javier Blázquez, tesorero de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas; y Álvaro Martínez de la Hoz, autor del cartel.

El responsable provincial ha resaltado que esta Olimpiada es una de las apuestas directas el Equipo de Gobierno de la Diputación desde su primera edición en 1990, este año con una aportación de 16.000 euros y ha expresado «es de agradecer que profesores de matemáticas, de manera altruista, quieran compartir sus conocimientos y motivar a los jóvenes de la provincia de Albacete acercándoles las matemáticas a la vida cotidiana».

3.200 participante en 2023

El año pasado fueron más de 3.200 los alumnos y alumnas participantes en todas las fases, 101 centros educativos y 135 docentes. En torno a 400 estudiantes pasaron a la semifinal y 31 fueron a la fase final, en una competición que se divide en tres niveles correspondientes a: 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años), 1º y 2º ESO (12-14 años) y 3º y 4º ESO (14-16 años) y la Olimpiada constará de tres fases.

Serapio García ha asegurado que están muy contentos con alcanzar estos 35 años pero, sobre todo, con los objetivos que se vienen cumpliendo en ese camino, siempre “con el objetivo no de pensar en matemáticas, sino que se piensen matemáticamente, sabiendo que la vida no se puede entender sin las matemáticas”.

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