jueves, 25 de abril de 2024
Medio Ambiente 26/06/2012junio 13th, 2017

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera ha anunciado que la información presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el mal estado del río Tajo no será «una acción aislada, sino una de muchas». Así lo ha indicado en comparecencia pública uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, que ha afirmado que «hemos abierto el frente de Europa» y que, mientras la petición sigue su curso, se plantean también quejas y denuncias ante la Comisión Europea, «fundamentadas en las normativas comunitarias que en materia de agua España está vulnerando».

Sánchez está convencido de que, en varios meses, «volverán a Bruselas» a reclamar a los miembros de la Comisión de Peticiones que Europa «vigile» a España porque «incumple la legislación que atañe a calidad de las aguas, hábitats protegidos y aves», y que tutele el proceso de redacción del Plan de Cuenca del Tajo, para que se adapte a la Normativa Marco del Agua.


Según el portavoz ecologista, la plataforma va a ampliar la documentación aportada e incidirá en la no recuperación de costes del agua trasvasada, pues el precio que se paga por el agua del trasvase está «artificialmente bajo» y, de esta forma, se fomenta su uso frente a las desaladoras.

Otro portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha asegurado con rotundidad que «el problema del Tajo no es la sequía, aunque lo agrava», sino el trasvase, que se lleva el 80 por 100 del agua de la cabecera al trasvase, lo que contribuye además a la mala calidad del agua.

La plataforma ha indicado que, a pesar de los problemas del río, entre julio y septiembre se destinarán al trasvase a la cuenca del Segura 38 hectómetros cúbicos mensuales, lo que supone mandar a Levante en un mes lo que ciudades como Talavera o Toledo pueden consumir en cuatro años.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha acompañado a los portavoces de la plataforma y ha recordado que han informado a la Fiscalía provincial de la muerte masiva de peces la pasada semana para que investigue los hechos.

Según San Emeterio, fue un acontecimiento «grave y lamentable», que supone una muestra más del deteriorado estado del río Tajo, respecto al que «ningún político asume responsabilidades y se dedican al reproche mutuo, sin actuar ni tomar decisiones que sean una solución y eviten la posible repetición de este desastre ambiental y ecológico», ha dicho el edil toledano.

Por último, San Emeterio ha condenado el que ha definido como «espectáculo mediático de unos políticos poco responsables» y se ha sumado a las reivindicaciones de la plataforma en defensa del Tajo.

(Visited 22 times, 1 visits today)