fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
Critica el nuevo trasvase - 11 mayo 2017 - Toledo

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha criticado el nuevo trasvase autorizado para mayo de 7,5 hectómetros de agua del Tajo al Segura y ha animado a los toledanos a participar en las concentraciones que todos los 19 de cada mes hará en el mirador de La Cava, junto al puente de San Martín.

En un comunicado, la plataforma ha clamado «contra el injusto trasvase» y ha llamado a una nueva cultura del agua en España «que permita ahorrarnos desastres medioambientales y sociales».


Ha criticado que, a pesar de que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han quedado convertidos en «charcas» y son los grandes pantanos con menor porcentaje de reservas de todo el país (15 por 100), el Ministerio ha autorizado un nuevo trasvase de «aguas excedentarias» con destino a Murcia.

La plataforma ha explicado que lleva meses avisando de que se está trasvasando por encima de los mismos caudales circulantes en el Tajo y ha calificado como «aberración ambiental llevada al extremo de lo irracional» la autorización aprobada.

Ha argumentado que es el único trasvase del planeta ejecutado desde la cabecera de una cuenca que debe abastecer y mitigar la contaminación que recibe de la capital del país.

A juicio de la plataforma, los «culpables y responsables» de la situación del río y de «cualquier colapso hídrico y medioambiental que pueda suceder en el Tajo a partir de este trasvase que deja exhaustos los embalses de Entrepeñas y Buendía» son el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, ha animado a los ciudadanos de Toledo a participar en las concentraciones que llevará a cabo cada día 19 de cada mes junto al puente de San Martín.

(Visited 10 times, 1 visits today)