viernes, 2 de diciembre de 2022
Medio Ambiente 25/01/2016junio 7th, 2017

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y responsables de la Junta y de todos los grupos políticos con representación municipal en Talavera se han reunido hoy para estudiar acciones conjuntas en defensa del agua, entre ellas el recurso al Plan del Tajo.

Reunión entre la plataforma del Tajo, la Junta y el Ayuntamiento de Talavera.


En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, el director de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha explicado que la región ha sido «una colonia hidrológica» de otras comunidades autónomas y ha afirmado que es el momento de subvertir esa situación.

En su opinión, «el agua es un elemento patrimonial que genera riqueza», de modo que hay que trabajar para que Castilla-La Mancha tenga un patrimonio «debidamente cuidado» y por la generación de riqueza para garantizar el futuro.

El portavoz de la Plataforma del Tajo, Miguel Méndez, ha asegurado que esta reunión es «una satisfacción» porque las diferentes administraciones y movimientos ciudadanos «tienen que ir de la mano» en este asunto y «con todas las consecuencias».

Méndez ha defendido la necesidad de unidad en los recursos jurídicos que se presenten contra el plan de cuenca y ha vuelto a reivindicar la puesta en marcha de las estaciones de aforo, aprobadas y presupuestadas, para medir el caudal del Tajo y el Alberche.

Ha confiado en que de esta reunión salgan «cuestiones prácticas», como una Red de Municipios en defensa del Tajo u otra organización que coordine los esfuerzos de las administraciones y los ciudadanos.

Según Méndez, esta red debería estar constituida por todos los pueblos de la cuenca, incluida Portugal, y contar con la implicación de todos los ayuntamientos, independientemente del partido que gobierne, para aportar los medios necesarios en la lucha contra el expolio del río.

Sobre este asunto, el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, ha indicado que todas las acciones de la plataforma que contemplen una defensa de los intereses del Tajo están «bien vistas» por el PP, por lo que habrá que estudiar ésta y otras medidas para que la lucha sea «lo más unánime y fuerte posible».

Serrano ha aseverado que el recurso ante el Tribunal Supremo es una medida «concreta» y tomada de forma «unánime» y ha aclarado que esta reivindicación «no se hace contra un partido, sino por los intereses del Tajo», ya que «la defensa de los recursos hídricos tiene que contar con el apoyo de todos».

También el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha destacado el «consenso unánime» que hay en Talavera para recurrir un plan de cuenca aprobado por un gobierno en funciones que, a su juicio, «es malo para la ciudad y toda la comarca».

«Hay que mojarse y que todos vayamos de la mano a defender nuestros intereses económicos, sociales y laborales porque en Talavera no se necesitan 10 metros cúbicos por segundo en el Tajo y el Alberche, sino al menos 20», ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha recordado que esta reunión es «fruto del trabajo, el tesón y la perseverancia» de la sociedad talaverana, representada en la plataforma, y el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha puesto en valor la «unidad» en la defensa del Tajo.

(Visited 12 times, 1 visits today)