fbpx
lunes, 23 de mayo de 2022
Serranía de Cuenca
Observatorio Astronómico "El Moral". Foto: Fundación Starlight
A punto de finalizar las mediciones - 26 julio 2017 - Cuenca

La provincia de Cuenca posee uno de los rincones con menor incidencia lumínica de nuestro país, según apuntan los expertos, y esta es la tarea que tratan de llevar a cabo trabajadores de Lumínica Ambiental en zonas de la serranía conquense: comprobar y medir la contaminación lumínica a la que está expuesta este paraje tan extenso y comprobar de este modo si la observación astronómica puede hacerse en este espacio de manera eficiente. En varios puntos geográficos se realizan estas labores en conjunto con la Fundación Starlight. Se trata de la última campaña de mediciones para comprobar la valía de esta zona -tan reconocida por su paisaje- para convertirse también en destino de calidad para el turismo astronómico. Así lo ha comunicado también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su Twitter:

Desde hace meses se trabaja en este aspecto para convertir a diferentes municipios de la Serranía de Cuenca en destinos registrados de turismo astronómico. Las localidades elegidas fueron Vega del Codorno, Tragacete, Huélamo, Uña, Villalba de la Sierra y Las Majadas, que conforman un espacio entre todas con unos índices de contaminación lumínica muy bajos.  En este mapa, elaborado con datos del Grupo de Observación de la Tierra –Earth Observation Group- y el Centro de Datos Geofísicos de Estados Unidos –National Geophysical Data Center-, se pueden comprobar los rangos de contaminación lumínica en la zona: las zonas más oscuras representan una incidencia lumínica más baja.

 

 

En la leyenda puede ajustar los parámetros del mapa.

La baja densidad de población y, por lo tanto, la menor incidencia lumínica en esta zona, repercuten de manera positiva en los cielos. La serranía conquense es una de las áreas en las que mejor se puede observar el cielo por diferentes motivos. Las condiciones son óptimas para tener un espacio de observación bien claro, en el que se puedan contemplar los astros de forma fácil. Lugares sin iluminación, con unos cielos en los que reina la oscuridad.

[ze_summary text=»Los criterios que se estudian son el brillo del cielo, seeing, transparencia y cobertura de nubes»]

Los criterios que se estudian son el brillo del cielo, seeing, transparencia y cobertura de nubes[/ze_summary]

 

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, trasladó ayer algunos de los avances de las mediciones que se recaban desde hace meses y, según la empresa encargada de estas labores, los resultados son positivos, tal y como se pronosticaba tras la anterior campaña efectuada en los meses de invierno. Una vez que se finalicen los estudios se comenzará a preparar un informe técnico sobre la calidad de los cielos de la Serranía conquense que será remitido a la Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tras estas labores burocráticas, se solicitará la auditoría para que esta zona pueda ser acreditada como Destino Turístico Starlight.

El Gobierno regional ya comenzó a promocionar a la Serranía de Cuenca como destino de turístico astronómico en la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde se presentó el proyecto. Además, en el próximo año, Cuenca albergará el Congreso Nacional de Astronomía, del 1 al 4 de noviembre.

 

[ze_summary text=»La Serranía de Cuenca podría convertirse en el mayor espacio en el país con menor contaminación lumínica»]

La Serranía de Cuenca podría convertirse en el mayor espacio en el país con menor contaminación lumínica[/ze_summary]

 Muy cerca de la Serranía conquense, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, ya se llevaron a cabo trabajos como los que ahora se realizan en la región para certificar este territorio como Reserva y Destino Turístico Starlight, lo que hizo que se convirtiera en el primer espacio de Aragón con estas condiciones. El estudio concluyó con más de 100.000 medidas y con la renovación de alumbrados en algunos municipios.

El Observatorio Astronómico de «El Moral» será inaugurado el viernes

El primer Observatorio Astronómico acreditado por la Fundación Starlight en la provincia lo albergará el complejo turístico rural «El Moral», en Valdecañas, pedanía del municipio alcarreño de Villas de la Ventosa. Desde hace meses se ha llevado a cabo su planificación y montaje, codo con codo junto a la marca Turismo Astronómico Andalucía. El complejo, de cerca de 500 metros cuadrados, cuenta con una cúpula de 3,5 metros así como con un equipamiento completo, que incluye desde telescopios hasta una cámara web de observación 24 horas, así como una estación meteorológica.

Los cielos alcarreños, muy próximos a los de la Serranía conquense y por lo tanto con unas condiciones muy parecidas, también configuran un espacio sinigual para la observación de los astros.

[ze_image id=»191261″ caption=»Mapa de contaminación lumínica en territorio conquense. Año 2012″ type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/07/contaminación-lumínica-2012.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 140 times, 1 visits today)