Sigre ha lanzado una campaña que busca, con «un tono cercano y basado en situaciones del día a día», fomentar la recogida correcta de los medicamentos que se generan en los hogares castellanomanchegos.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización ciudadana ‘Buen Punto’, junto al director general de Sigre, Miguel Vega; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno.
La campaña ‘Buen Punto’ se difundirá durante los meses de octubre y noviembre a través de televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y redes sociales, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.
Además, se distribuirán folletos informativos en la red regional de farmacias de Castilla-La Mancha compuesta por unas 1.300, que actuarán como embajadoras de esta iniciativa donde además se puede consultar al responsable farmacéutico.
Entre los objetivos de la campaña se encuentran fomentar la separación selectiva de envases y restos de medicamentos en el hogar; informar sobre qué residuos deben depositarse en el contenedor blanco de las farmacias; promover los beneficios medioambientales y sanitarios de una correcta gestión de estos residuos e impulsar los valores de la economía circular en el sector farmacéutico.
“El humor y las situaciones cotidianas son las claves creativas de esta campaña que invita a reflexionar acerca de nuestros hábitos sobre el uso adecuado de los medicamentos, que solo finaliza cuando se depositan sus residuos en el punto Sigre de las farmacias”, ha señalado la consejera.
En Castilla-La Mancha, Sigre garantiza el acceso al servicio de esta recogida al 99,3 por ciento de la población. En total 595 municipios (el 65 por ciento de los municipios de la región) cuentan con al menos un punto de recogida de envases de medicamentos.
En 2024 se recogieron 211.640 kilos de residuos de medicamentos en la región en los distintos puntos y, según los últimos datos presentados por Sigre, hasta agosto de 2025 la recogida ha crecido un 4 por ciento en Castilla-La Mancha ,en relación con el mismo periodo del año anterior.
En total los castellanomanchegos despositaron 146.296 kilos de envases vacíos o con restos de medicamentos.