fbpx
martes, 31 de enero de 2023
Joseph Kennedy observando un Alcázar destruido.
Joseph Kennedy observando un Alcázar destruido.
Llegaron nada más concluir la contienda - 24 junio 2019

Recientemente la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy ha hecho públicas unas fotografías, hasta ahora inéditas, de la visita a España de Joseph Kennedy, hermano mayor del presidente estadounidense, un viaje que realizó en un país que acababa de pasar una cruenta guerra civil y dentro del cual hizo parada en Toledo.

En estas imágenes (accesibles en el archivo virtual de la biblioteca), Joseph -con su cámara colgada al cuello- aparece en el patio de un Alcázar totalmente destruido. En una segunda instantánea la que posa en la plaza de Zocodover es otra hermana del presidente americano, la joven Katheleen, quien acompañó al primero en este periplo por España y por el sur de Francia entre el 24 de julio y el 8 de agosto de 1939.


[ze_image id=»322959″ caption=»Katheleen Kennedy sonríe en Zocodover ante la cámara de Joseph.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/katheleen.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Los detalles del viaje los ha publicado el diario La Razón en una información en la que también se hace eco de las instantáneas. Cuenta que existen pruebas de que Joseph llegó a Madrid antes del 1 de abril de 1939, días antes del comunicado en el que Franco ponía fin oficialmente a la guerra civil.

Llegó de la mano del político y diplomático Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate, casado con una estadounidense. Hasta Toledo le acompañó el matrimonio y el integrante de la Generación del 27 Pepín Bello.

[ze_image id=»322958″ caption=»Antonio Garrigues y Pepín Bello acompañaron a los hermanos Kennedy en este viaje por España.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/garrigues_pepin.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 213 times, 1 visits today)