fbpx
lunes, 8 de agosto de 2022
Lluviia de Gemínidas captadas desde el Complejo Astronómico de la Hita.
Lluvia de las Gemínidas captada desde el Complejo Astronómico de la Hita (La Puebla de Almoradiel). Fuente: Astrohita.
La madrugada del 13 al 14 de diciembre - 14 diciembre 2017 - Toledo

La madrugada del 13 al 14 de diciembre fue clave para observar el paso del asteroide Phaeton, que trazó sobre el cielo la asombrosa lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas. Desde el Complejo Astronómico de la Hita (La Puebla de Almoradiel) se captaron las imágenes más brillantes del fenómeno astrológico que se siguió desde los observatorios de toda España. Así se observó desde La Puebla de Almoradiel este espectáculo celeste:


La luvia de estrellas ganó intensidad entorno a las 3:30 de la madrugada. La primera bola de fuego producida por la erosión de Phaeton sobrevoló la provincia de Códoba a uno 100 kilómetros de altiutud. La segunda bola de fuego cruzó la Península Ibércia de norte a sur sobre las 4:50 de la madrugada.

El registro del acontecimiento estuvo dirigido por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva que opera en el Observatorio.

Un fenómeno observado desde toda España

El acontecimiento se siguió también desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Este año la visibilidad fue especialmente buena ya que la luz de la luna no interfirió hasta bien entrada la madrugada. El fenómeno de las Gemínidas será todavía observable durante unos días más, hasta el 17 de diciembre, aunque con menor intensidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)