fbpx
lunes, 8 de agosto de 2022
bola
Una gran bola de fuego atraviesa Cuenca.
Un fragmento de un cometa - 15 noviembre 2017 - Castilla-La Mancha

Una bola de fuego bastante apreciable ha sobrevolado el centro de la región en la madrugada del 15 de noviembre, tal y como ha quedado registrado por los detectores del Complejo Astronómico de La Hita, que operan para la Universidad de Huelva, así como en otros observatorios astronómicos de Andalucía.


 

Esta bola ha sido muy brillante, como explican desde el Complejo en nota de prensa, tanto como la Luna llena, y dibujó una estela que se dejó ver sobre el sureste de la provincia de Cuenca, más o menos sobre la vertical de Minglanilla. Desde ese punto, avanzó hacia el noroeste, hasta que se extinguió a unos 78 kilómetros de altitud, justo en la vertical de Buenache de Alarcón, municipio de Cuenca.

Se trata de un fragmento del cometa Tempel-Tuttle que entró en contacto con la atmósfera terrestre. Dicho fragmento se introdujo en nuestra atmósfera a unos 260.000 kilómetros por hora, hasta desintegrarse momentos después. En tan solo unos segundos dejó un brillo potente en los cielos de la región.

En el análisis realizado por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, se ha podido establecer que este evento puede estar asociado a la lluvia de estrellas de las Leónidas, que alcanzará su máxima actividad el próximo viernes 17 de noviembre, y que se produce también por la entrada en nuestra atmósfera de otros minúsculos fragmentos desprendidos del cometa Tempel-Tuttle, que recorren una pequeña estela hasta desintegrarse.

(Visited 19 times, 1 visits today)