fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
El concejal de Cultura, Enrique Etayo
Restauración - 12 abril 2024 - Talavera de la Reina

Las obras que se están llevando a cabo para evitar que las humedades del suelo afecten a la azulejería exterior del Pórtico de la Basílica del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), finalizarán previsiblemente en dos semanas.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la aparejadora municipal, Manuela Rubio, acompañada por el concejal de patrimonio del Ayuntamiento de Talavera, Enrique Etayo; donde ha detallado que la intervención actual consiste en instalar una zanja de drenaje subterránea, que facilitará la evaporación de humedades y que evitará que los azulejos de la pared se dañen.


Rubio ha explicado que cuando acaben los trabajos los restauradores van a intervenir en pequeñas zonas de los azulejos ya restauradas, cuya policromía se ha visto dañada.

El PSOE denuncia deficiencias en la restauración

El pasado 9 de abril, el PSOE, en nota de prensa, denunció que, “por la deficiente restauración” realizada en la Basílica del Prado, “los talaveranos tendrán que pagar 18.000 euros más para solucionar la mala ejecución de la obra” y lamentó que la cerámica de la Basílica esté tapada.

Etayo ha respondido en la mañana del viernes que el PSOE “vuelve a mentir utilizando datos falsos” sobre las obras de restauración de la azulejería y que quiere “crear crispación y enfrentamiento”.

Ha recordado que en 2017 se dio luz verde al proyecto de restauración de azulejería, aunque comenzó en 2023, “por lo que ha habido un mandato entero en el que el anterior equipo de gobierno no realizó nada a pesar de estar listo para ejecución, tiempo en el que se habrán ido agravando los deterioros”

Por otro lado, y en relación con la apertura del tramo de la muralla del Charcón, la aparejadora municipal ha explicado que todavía no se ha encontrado una solución para garantizar la total privacidad a las monjas de clausura del convento de las Madres Benitas, que residen en esa zona, lo que está provocando que el tramo visitable de murallas siga cerrado a la ciudadanía.

“Se está trabajando para buscar una solución”, ha asegurado.

(Visited 45 times, 1 visits today)