fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Un escaparate en rebajas. Foto: Flickr, "losmininos".
Los escaparates tendrán su horario de iluminación.
Decálogo de consejos - 01 julio 2017

Aunque algunas marcas decidieron comenzar antes de la fecha prevista el período de rebajas, el 1 de julio comienza la temporada de descuentos. El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha elaborado un decálogo de consejos para evitar posibles timos en esta época.

Los primero que aconsejan es guardar los tickets de compra para poder llevar a cabo cualquier reclamación.


Invitan a que los consumidores no se dejen llevar por el precio rebajado de los productos y se compre solamente lo que sea necesario.

Las obligaciones de los establecimientos

Durante el período de descuentos, los establecimientos tienen una serie de obligaciones. Entre ellas está la exigencia de tener expuestos, al menos, la mitad de los artículos rebajados. Deben pertenecer a las existencias que el comerciante tuviese al menos un mes antes del 1 de julio. No se pueden adquirir productos solamente para la venta en este período. Los artículos no deben presentar defectos, taras o ser de una calidad inferior a los anteriormente expuestos. En las etiquetas debe quedar reflejado tanto el precio anterior como el precio rebajado.

Compras online

Una forma de confirmar que la compra que se está realizando a través de internet es segura es comprobando que en el inicio de la url de la página aparece «https», en la que la «s» final indica que es un sitio seguro.

Comprar por la red puede ser una gran solución para evitar las largas colas y agobios que se forman en las tiendas durante las rebajas, pero hay que asegurarse de que el pago se realiza de forma segura. Puede ser por tarjeta, transferencia o través de una plataforma de pago especializada como «Paypal». Por este motivo es recomendable la comprobación «https».

Además, los sitios de compra online seguros indican con un candado en el navegador que se van a preservar los derechos de privacidad. El candado nos indica un «entorno seguro».

Una vez realizada la compra, se aconseja guardar los correos de confirmación de las operaciones y de los pagos por si hubiese algún problema con el pedido, o para identificar posibles cargos no reconocidos.

Ojo a las promociones

En cuanto a las típicas promociones de estas fechas, debe tenerse en cuenta que los comercios pueden compaginar cualquier tipo de promoción en el mismo establecimiento siempre y cuando se vea reflejada una separación entre unas y otras. En estos casos, siempre se ha de informar de los productos que se promocionan, de las fechas que dura la promoción y de sus precios.

Si hay liquidaciones, no pueden coincidir con ninguna otra actividad comercial ya que solo se contemplan si se ponen a la venta todos los restos de una temporada, si cesa la actividad o bien por cierre del local.

Si tienen alguna duda sobre las compras o sobre los productos ofertados en las tiendas, pueden acudir a las Oficinas Municipales del Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta.

(Visited 18 times, 1 visits today)