fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Juan Camacho
Salud Pública llama a la responsabilidad para controlar la epidemia de Covid
Juan Camacho - 17 septiembre 2020 - Toledo

El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha comparecido públicamente esta mañana para hacer un nuevo llamamiento ala responsabilidad social para poder controlar la epidemia de coronavirus.

En un momento en el que las medida especiales y con restricciones se extienden cada vez por más pueblos de Castilla-La Mancha y el efecto frontera con Madrid complica mucho las cosas en los corredores de La Sagra (Toledo) y en el Henares (Guadalajara).


“Es un momento enormemente importante”, ha dicho Camacho. “De lo que hagamos ahora dependen torcer el brazo o no a la epidemia, lo que hagamos o no va a salvar vidas; lo que hagamos o no va a modificar la manera de trabajar en los hospitales y va a permitir que no se produzca un colapso”, ha añadido.

El control de la epidemia

El responsable regional de Salud Pública afirma que “de nada vale pensar e implementar medidas si no se siguen”.

Y, aunque entiende el cansancio y las “muchas dificultades para que algunas personas sigan la cuarentena”, pide tener en cuenta que “cada vez que alguien se lo salta pone en riesgo a toda la sociedad y a su familia” y “ruego responsabilidad social”.

4.115 casos de coronavirus en una semana

Camacho ha recordado que Castilla-La Mancha ha registrado 4.115 nuevos casos de coronavirus entre el 9 y el 16 de septiembre, 35 fallecimientos en esa misma semana, 511 personas hospitalizadas en cama convencional y 50 más en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, ha insistido en que la situación no es comparable a la vivida en marzo con la pandemia, porque hoy se la conoce mejor y se cuenta con más medios de rastreo, diagnóstico precoz y control.

En este sentido, ha explicado que la plantilla de personal del área de vigilancia epidemiológica de la Junta se habrá duplicado con cuando lleguen 25 personas más la próxima semana, que se suman a los 132 recientemente incorporados más las 427 enfermeras rastreadoras incorporadas tras el estado de alarma.

1 rastreador cada 3.600 habitantes

Sobre este particular ha precisado que la OMS recomienda un rastreador cada 4.600 habitantes y CLM estará en ratio de 1 cada 3.600 “con la incorporación de los nuevos efectivos”. Con ellos vigilancia epidemiológica contará con casi 560 integrantes.

Otras noticias

«Ya se han creado grupos de trabajo para planificar el proceso de vacunación contra la Covid en CLM»

Castilla-La Mancha confirma 700 nuevos contagios y 10 fallecidos por Covid-19

Sanidad adopta más medidas en La Puebla de Almoradiel y levanta las de Consuegra

Guadalajara cierra parques, jardines, instalaciones deportivas y el zoo

Se endurece el confinamiento en Bolaños con el cierre de la hostelería

Confirmado el cierre de aulas en 11 centros educativos en la ciudad de Toledo y 5 en la provincia

(Visited 22 times, 1 visits today)