fbpx
jueves, 11 de septiembre de 2025
asapa
Stand de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) en la Feria 2025. Elena Valero
En el periodo 2023-2027 - 11 septiembre 2025 - Albacete

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha al sector de la apicultura, este jueves, en su visita al stand de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) en la Feria, donde han realizado un taller de corte de miel.

En el periodo 2023-2027, los apicultores de Castilla- La Mancha recibirán 16,5 millones de euros, convirtiéndose en «la mayor apuesta económica de ayuda a este sector en un periodo de programación de la PAC de estos últimos años», ha subrayado el consejero.


Ampliación de la convocatoria de ayuda

Además, Martínez Lizán ha anunciado «la ampliación de una nueva solicitud de reenganche de los apicultores que en la primera convocatoria, que se realizó 2023, no alcanzaron la posibilidad de acceder a esta ayuda y para repescarlos se ha vuelto a abrir».

Este año 2025 han sido 450 las explotaciones que han solicitado esta ayuda para un total de 125.000 colmenas, lo que va a suponer algo más de 3 millones de euros de apoyo al sector apícola, ha detallado el responsable de Agricultura, «en esa faceta de conservación de la biodiversidad de nuestra región».

Ayuda destinada a la comercialización y producción de la miel

Al mismo tiempo, Julián Martínez Lizán ha informado de una «ayuda destinada a la comercialización y producción de la miel de 1,4 millones de euros para los apicultores de nuestra región». En este sentido, de esos 1,4 millones «a la provincia de Albacete van a llegar 367.000 euros. Son 100.000 más que el año pasado y que va tener un alcance total de 118 beneficiarios, de los que 11 son asociaciones, entre las que se encuentra ASAPA y 107 son explotaciones particulares de apicultores que han accedido a este tipo de ayudas», ha detallado el consejero.

Además de las ayudas económicas, a través de las diferentes líneas de subvención, el Gobierno regional también colabora con el centro de referencia nacional e internacional, CIAPA, dedicado a la investigación de las patologías de las abejas y también para caracterizar las calidades de la miel, con el objetivo de «intentar conseguir apoyar en la mejora cualitativa y cuantitativa de las producciones de nuestras abejas», ha valorado Martínez Lizán, junto con la importancia del sector apícola en la región, «puesto que son 3.600 las toneladas de miel que se producen en Castilla-La Mancha con 2.600 se explotaciones y con 209.000 colmenas. En ese contexto somos una potencia importante dentro del ámbito nacional y queremos seguir avanzando para mejorar esos números y si cabe todavía más», ha concluido.

Elena Valero
Elena Valero

Periodista especializada en deportes, publicista y asesora de imagen.
Con más de 12 años de experiencia en prensa, radio y televisión.

Redes sociales:

(Visited 30 times, 31 visits today)