fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rocío Lozano, Manuel Fernández, Mari Carmen Manzano (Encajería Casa Manzano), Rubén Adrián Navarro y María Teresa Chicharro.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Rocío Lozano, Manuel Fernández, Mari Carmen Manzano (Encajería Casa Manzano), Rubén Adrián Navarro y María Teresa Chicharro.
Artesanía de Castilla-La Mancha 10/03/2024marzo 11th, 2024 - Toledo

Cinco maestros artesanos, «guardianes» del Legado Artesano de Castilla-La Mancha, maestros en la materia, recomiendan otros tantos regalos para el Día del Padre, que a la vez son muestras de la rica artesanía que se hace en la región. Esta selección de maestros y de artículos forma parte del especial «Artesanía de Castilla-La Mancha», que contiene recomendaciones para regalar alguna de las muchas joyas que ofrecen los maestros artesanos, quienes mantienen viva la tradición de tan noble oficio.

«Mercado online»

Son ideas para ofrecer a papá el regalo que se merece, disponibles en el mercado «online» de Artesanía de Castilla-La Mancha, que ofrece miles de artículos de todos los precios, gustos, materiales y posibilidades… desde prendas de vestir a cosmética u objetos de escritorio. Y con la garantía de autenticidad y calidad de la artesanía de Castilla-La Mancha.


Y es que con un solo «click» se puede acceder a la página web artesaníadecastillalamancha.es, donde se pueden encontrar más de 3.000 productos artesanos, hechos a mano, para todos los bolsillos y gustos, disponibles en dos minutos.

Rocío Lozano, bordadora, elige el cuero: cinturones, carteras…

Rocío Lozano Montero, bordadora de Lagartera (Toledo), de Artesanía Lozano Montero, siempre que ha tenido que recurrir a un regalo cien por 100 artesano en esta fecha, pensando en papá, ha recurrido «al cuero, a las carteras«. Con este regado, siempre le ha «ido bien».

«Un hombre sé que utiliza una cartera, y le gusta. En mi caso no le voy a regalar a un hombre una mantelería, aunque tengo clientes a los que les gustan más estos productos que a ellas, pocos, pero los hay», se explica.

Carteras de cuero, un buen regalo para papá. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

Carteras de cuero, un buen regalo para papá. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

Para papá, «el cuero, los cinturones, las carteras…» cree que son ideales. Ella le hacía regalos artesanos a su padre, que, artesano él mismo, participaba ya en la primera edición de Farcama: «Teníamos costumbre de que, cuando le comprábamos algo a un artesano, en realidad era un cambio, ya que este venía a nuestro stand y nos compraba alguna cosa».

Porque Rocío Lozano, dada su profesión, siempre ha tenido preferencia por el regalo artesano: «Todo lo que es artesanal está mucho mejor hecho que lo comprado a máquina. Los cinturones artesanos están cosidos a mano, están más sujetos, no se van, son mucho más duraderos que los hechos a máquina».

Alguna vez ha regalado, a hombres, cuadros heráldicos hechos en El Puente del Arzobispo, o jarras de cerveza de cerámica, que «conservan muy bien el frío en el congelador».

Rubén Navarro, ceramista: un libro de edición limitada, un facsímil…

Rubén Adrián Navarro Valverde es ceramista, de Cuenca. Todas sus piezas están hechas a mano, en el torno de alfarero, y decoradas también a mano.

Para empezar, argumenta su preferencia por el regalo artesanal: «Dado el concepto que tengo del valor artesanal, detrás de lo cual siempre hay el trabajo y los conocimientos de una persona, procuro regalar algo que tenga historia, que sea artesanal, no solo de cerámica, sino de cualquier otro material, pero siempre algo que tenga ese valor añadido de pieza única», afirma.

Dado que su padre aún vive y es además artesano, lo tiene muy claro: «Siempre le he regalado algún libro de edición limitada, o que tenga alguna ilustración o algo especial, o con papel artesano, algún fascímil. Como a él le gusta dibujar, le he regalado hoja de papel artesano».

Papel para dibujar, un posible regalo para papá. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

Papel para dibujar, un posible regalo para papá. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

Este ceramista conquense tiene claro en todo caso que «una buena pieza artesanal tiene un valor añadido, ya que contiene conocimientos detrás, unas horas, una labor, y piezas únicas».

«Afortunadamente hay gente que le da mucho valor a la pieza única, elaborada, mira los acabados, si está bien terminada la pieza, valora y mucho el trabajo, tanto si compra para sí mismo como para regalar. Hay personas que valoran tanto lo artesano que eligen uno de estos productos para hacer un regalo muy especial», subraya.

Hay personas que acuden a él para elegir piezas de cerámica que regalar al padre, y en general algo se nota una fecha tan señalada. Él mismo hace regalos artesanales, no solo de su obra a quien sabe que le gusta, sino de otros compañeros artesanos, «cosas muy especiales». «Es lo que mejor se me da regalar. Me gusta buscar y encontrar algo original, verdaderas joyas. Y ya conoces a las personas a las que les va a gustar este tipo de regalo», concluye.

Paqui Manzano, encajera: una cartera o cinturón, ambos de cuero

Paqui y Mari Carmen Manzano son encajeras de Almagro, Ciudad Real. Encajería Casa Manzano elabora productos para el hogar y uso personal.

Habla Paqui, quien elegiría como regalo para el Día del Padre una cartera o un cinturón, ambos artículos de cuero, «que es lo que hemos comprado en Farcama cuando hemos ido», cosas que a su juicio aúnan practicidad y belleza artesanal.

Cinturones de cuero, el regalo que recomienda Paqui Manzano para el Día del Padre. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

Cinturones de cuero, el regalo que recomienda Paqui Manzano para el Día del Padre. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

En su producción tienen cabida, pensando en ellos para el Día del Padre, los bolsos de mano. A veces clientes masculinos se han llevado abanicos (algo pronto para el Día del Padre) o botilleros pañuelos.

María Teresa Chicharro, ceramista: «Un Sancho Panza a lomos de un burro con móviles en las alforjas…»

Por su parte, María Teresa Chicharro, ceramista de Guadalajara, que elabora piezas contemporáneas (sobre todo esculturas), deja volar su imaginación de creadora pensando en un buen regalo de artesanía regional para el Día del Padre: «Pensando en Castilla-la Mancha, en Toledo y en el Quijote, se me ocurre una figura de Sancho Panza a lomos de un burro, cuyas alforjas sirvieran para albergar los móviles, uno en cada lado; sería una combinación de clasicismo toledano y modernidad propia del siglo XXI, en el que estamos».

Sancho Panza ha inspirado a la ceramista María Teresa Chicharro para regalar en el Día del Padre. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

Sancho Panza ha inspirado a la ceramista María Teresa Chicharro para regalar en el Día del Padre. Foto: artesaniadecastillalamancha.es

A la propia María Teresa le gusta regalarse objetos de artesanía, como pañuelos de seda de una artesana de Guadalajara, bolsos («tenemos muy buenos artesanos en Castilla-La Mancha», asegura), monederos y objetos cerámicos de otros compañeros (como cuencos, ensaladeras). También le gusta que le regalen artesanía.

¿Por qué es una buena idea regalar artesanía? Contesta: «Porque detrás está la persona que se deja la vida en hacer el producto. Los ceramistas nos dejamos la vida en hacer vajillería, productos del hogar o decorativos, para hacer la vida más agradable en los interiores, piezas de torno como unas tinajas modernas…, explica quien hace una encendida defensa del valor de lo artesano.

Manuel Fernández, cuchillero: la navaja clásica de Albacete

Manuel Fernández Rovira (Cuchillería Artesana Fernández, Albacete), tiene muy claro el objeto artesanal que elige para regalar el Día del Padre, una navaja de Albacete, «un producto típico de la tierra», y matiza: «Es lo que fabrico y además lo que me encargan. Precisamente este año, con motivo del Día del Padre, me han encargado unas piezas. Es un buen regalo para este día, me lo pide gente de caza, del campo…»

También regalaría por el Día del Padre: «La navaja Punta Inglesa, en la que lo que te dé la punta del cuerno determina cómo se hace la navaja, hecha a medida, no hay una igual a otra. Al no tener forro o mucho material metálico, la navaja pesa poco. Es única y de colección pero también la utilizan, es ligera».

Navaja de punta inglesa, un buen regalo artesanal para hacer el Día del Padre. Foto: Manuel Fernández Rovira.

Navaja de punta inglesa, un buen regalo artesanal para hacer el Día del Padre. Foto: Manuel Fernández Rovira.

Este cuchillero de Albacete también hace regalos artesanales: regala mucha joyería y jabones, además a compañeros suyos, precisa. A su padre le regalaba navajas, no en balde era coleccionista de este objeto así como de antigüedades.

Para Manuel Fernández, el artesano no solo es un «buen regalo» para el Día del Padre, sino que es «el mejor regalo que se puede hacer porque trata de piezas hechas totalmente por el hombre, cada una es diferente al estar hechas a mano, a diferencia de las que están hechas de serie».

En su caso, cada navaja «lleva un detalle que la diferencia de otra, por eso el cliente la compra, por ser única y exclusiva, por eso la quieren», sin olvidarse de los materiales, «de primera calidad».

La artesanía «made in CLM» que eligen los castellanomanchegos para regalar el Día del Padre

 

Acción patrocinada por:

Logo legado artesano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 328 times, 1 visits today)