fbpx
miércoles, 4 de diciembre de 2024
vi-jornada-soy-mujer1
Mesa "Palabra de mujer", dentro de la VI Jornada Soy Mujer. Foto: Rebeca Arango.
VI Jornada Soy Mujer, de ENCLM - 02 marzo 2023 - Toledo

El testimonio de una mujer que sufrió la mutilación femenina, algo que sufren millones de mujeres; la crítica a que constántemente la enfermería tenga que reivindicar que los cuidados son profesionales, el testimonio de superación de quien no se paró a pesar de quedarse en silla de ruedas y los relatos de dos mujeres que se abren paso y defienten la igualdad en dos ámbitos no siempre fáciles como la política y la banca han sido algunos de los testimonios que han podido escuchar los más de 300 alumnos que se han dado cita en el Campus de Toledo para escuchar los testimonios de la mesa redonda «Palabra de Mujer», dentro de la VI Jornada «Soy Mujer», que ha organizado en Castilla-La Mancha en colaboración con la UCLM. La Jornada ha contado con la dirección académica de los profesores Idoia Ugarte Gurrutxaga (Enfermería) y Javier Rodríguez Torres (Educación). Puedes volver a ver la jornada a través de este enlace.

Como ponentes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la responsable de Diversidad de BBVA, Izaro Assa de Amilibia, enfermera Carmen Gijón, la mediadora en Médicos del Mundo, Aisse Cisse, y la campeona del mundo de parakárate y militar, Isabel Fernández. Cinco historias que os contamos a continuación.


Tolón: «El Ayuntamiento estaba preparado para hombres, hasta que no vi ‘la alcaldesa’, no firmé»

Izaro Assa, un ejemplo de lucha por la igualdad dentro de BBVA

La responsable de Diversidad de BBVA, Izaro Assa de Amilibia, ha relatado como ha sido su camino hasta alcanzar uno de los puestos de dirección dentro de una empresa, la historia de una mujer que siendo “bastante inconsciente” sobre las realidades y situaciones de las mujeres, salió al mundo con el sentido de responsabilidad de buscarse la vida.

Assa de Amilibia se encontró situaciones que le hicieron ver que las mujeres habían normalizado situaciones, “un rol que ha sido construido para nosotras, sin preguntarnos por él”. Su camino profesional ha estado desarrollado en “un mundo muy masculino”, y por ello, durante este proceso admite haberse dado cuenta de sus valores, y de que “ese rol no puede marcarnos el camino, sino que hay que conectar con lo que queremos”.

Cuando ella entró a trabajar en BBVA se encontró con el departamento de diversidad y reconoce que cuando supo de su existencia “dije esto es para mí”.

Quería cambiar muchas cosas de las que había en la empresa, para que las oportunidades fueran equitativas. Marque mi rumbo, y pude hacer camino de cambio, conecte con todo mi potencial y con el potencial que la empresa necesitaba”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que esto fue la manera en la que entendió que «las personas son el centro».

Sin embargo, considera que queda mucho por hacer porque, aunque considera que su empresa ha hecho las cosas bien y se siente orgullosa, mira a otras empresas, piensa que “nos queda mucho camino”.  La empresa de BBVA tiene a un 33% mujeres en puestos de dirección, algo que, aunque a su parecer, “es poco”, comparándolo con otras es una cifra “bastante alta”, ha señalado. También ha comentado que el 50% en la escala de la empresa son mujeres.

Es “muy complejo” trabajar la diversidad en las empresas”, pero ha apuntado que, a través de las políticas internas de las empresas, “se puede hacer mucho por la sociedad”.

Texto: Sara Acero.

“Tenemos que demostrar constantemente que el cuidado es algo profesional”

La enfermera Carmen Gijón ha querido poner el acento en la importancia que tienen los cuidados y ha pedido a todas las futuras enfermeras que estén preparadas no solo para hacer las técnicas de enfermería, sino para evitar el “dolor psicológico”, puesto que hoy en día, la salud mental también es algo para lo que tienen que están preparadas las profesionales de la enfermería.

“Enfermería no es solamente las técnicas y tenemos que ser las mejores, porque vamos a evitar mucho dolor físico, pero está el dolor psicológico, para ayudar y aliviar el sufrimiento debemos que saber qué tenemos que saber cuidarnos nosotras”, ha explicado la enfermera, que junto con varias compañeras realizan el podcast “La Tirita”, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Toledo.

Preguntada por los alumnos de la UCLM sobre si la enfermería está reconocida, ha lamentado que constantemente “tenemos que estar demostrando constantemente que el cuidado es algo profesional”.

Las enfermeras investigamos, el cuidar no es una cosa de abnegación, todo por el paciente y la familia, somos profesionales, sabemos lo que hacer, manejamos cada día las técnicas más punteras”, ha subrayado la Carmen Gijón.

Por último, ha querido enviar un mensaje de optimismo, a pesar del “desastre” que en ocasiones nos rodea.

“Hay que mirar que, aunque como personas no podemos cambiar el mundo, lo que sí podemos conseguir día a día es dar pasitos, si no cambiamos el mundo, por lo menos lo impregnamos de buenas acciones”, ha afirmado la consejera.

Texto: David Romero.

«He tenido que demostrar más que ellos para no quedarme atrás»

Una de las voces que han podido escuchar los más de 200 alumnos que se daban cita en el Paraninfo «Envases de Cartón», en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, ha sido la campeona Isabel Fernández. Esta deportista, aunque ha tenido un camino lleno de éxitos, lo cierto es que no lo ha tenido fácil.

Su vida era el deporte y su trabajo, en el Ejército, un mundo que, como ella misma ha reconocido, tiene un alto grado de hombres. Este hecho ha hecho que, durante toda su carrera profesional, según admite, ha tenido que “demostrar más que ellos para no quedarme atrás”, incluso «dejando su salud a un lado».

Durante su trayecto, ella ha tenido que enfrentarse a numerosos imprevistos. Isabel arrastraba una lesión en la rodilla de una patada en un entrenamiento de kárate, que lo practica desde que tiene cuatro años. A pesar de que ella seguía practicando deporte, un día corriendo con sus compañeros militares no pudo seguir más. Ella siempre iba en cabeza, pero ese día su rodilla le dijo basta.

Siguió intentando correr, pero todos los médicos le decían que no podría hacer más deporte. Su mundo se venía abajo. «Me dijeron que tenía las dos rodillas como una persona de 65 años«, ha indicado.

Comenzó a practicar deportes en silla de ruedas, baloncesto, ciclismo… hasta que se encontró con su entrenador de kárate y volvió a los tatamis. Se inició en el parakárate, donde ha cosechado sus mayores éxitos, siendo campeona del mundo y de Europa.

Además, como su sueño es llegar a unos Juegos Paralímpicos, Isabel Fernández Jiménez comenzó a practicar otros dos deportes: piragüismo y powerlifting. En la primera disciplina ya ha conseguido medallas nacionales en tres modalidades distintas y en la segunda ha sido campeona de España de su categoría, y obtuvo un séptimo puesto en la categoría individual y tercera por equipos.

En total, en 2021 cosechó 17 medallas en distintas competiciones… y es que tal y como ha relatado la campeona Isabel, ella forma parte de un deporte de fuerza y de hombres, pero, sin embargo, su equipo está formado por tres mujeres y un hombre, por lo que“no permitáis que os digan lo que podéis o no hacer, sino seguir trabajando para conseguirlo”, ha finalizado.

Texto: Sara Acero

«El Ayuntamiento estaba preparado para hombres»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha relatado los obstáculos que tuvo que sortear hasta poder llegar a ser la primera mujer que ocupaba la Alcaldía de una ciudad milenaria como Toledo. No solo la llegada fue difícil, sino que una vez en el cargo también costó engranar todo porque la institución «estaba preparada para hombres».

«Tuve que hacer muchos cambios internos porque el Ayuntamiento estaba preparado para hombres», ha subrayado durante su intervención la VI Jornada «Soy Mujer» que ha organizado encastillalamancha.es junto a la UCLM en el campus de Toledo, ante la atenta mirada de cientos de alumnos.

«Cuando me traían para firmar algo que ponía ‘el alcalde’, lo rechazaba. A veces paralizando toda la gestión burocrática, hasta que no vi la alcaldesa, no firmé. Son detalles imprescindibles, ¿por qué? Porque me metía en un mundo totalmente masculino. En una ciudad milenaria la tradición pesa, pero la tradición no está reñida con la igualdad«, ha afirmado la alcaldesa.

La alcaldesa ha relatado cómo fue el proceso para llegar a la Alcaldía, explicando que los primeros escollos los tuvo en su partido, aunque finalmente no tuvo rival en las primarias. A ella siempre le decían «es que en la ciudad de Toledo es muy difícil que gobierne una mujer, es que una mujer… todavía no está preparada».

Aun así, Tolón decidió tirar hacia adelante, «con resultado positivo», por lo que ha querido transmitir a todas las jóvenes que le están escuchando que «tenéis que hacer en la vida siempre lo que queráis, no pongáis límites, muros, porque los muros se rompen«.

Texto: David Romero.

El testimonio de sufrimiento de miles de mujeres

«Un día te dice tu madre que te pongas guapa. Te vendan los ojos, te desnudas y te agarran mientras la curandera saca los instrumentos para realizar el corte». Es la historia de Aisse Cisse, pero también es el relato de un sufrimiento que sufren millones de mujeres en el planeta.

Aisse Cisse es mediadora en Médicos del Mundo y lleva años ayudando a otras mujeres que, como ella, han sufrido la mutilación genital femenina. El testimonio de Cissé ha llenado la sala de Envases de Cartón, en el campus de la UCLM en Toledo, con el testimonio que ha narrado en la VI Jornada Soy Mujer, donde ha mostrado el documental «Historias sumergidas», un viaje audiovisual de la mano de Aisse donde narra: «Nací en Malí. Esta es mi historia y la de muchas mujeres que sufren la mutilación femenina».

«En España no he conocido a nadie que ponga el foco en ello», ha reclamado Cisse hablando de mutilación genital femenina, ante las más de 300 personas que han escuchado con atención a la mediadora. Su trabajo está en ayudar, en «facilitar la vida» a todas las mujeres que, como ella, llegan a España sin información, «desubicadas», como reconoce la mediadora.

La maliense ha dejado un mensaje de sororidad y de esperanza. Está en España por su hija. «Cuando tuve a mi hija, tomé la decisión de quedarme para que mi hija tenga un futuro mejor que el mío. Para que ella no sufriera lo que yo he sufrido».

Texto: Alejandro Sahorí Valero.

IV Jornada «Soy Mujer»

El testimonio de Tolón ha sido el primero que han podido escuchar los alumnos de la UCLM, en una jornada en la que La dirección académica está formada por la profesora e investigadora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, Idoia Ugarte Gurrutxaga y el profesor titular de la Facultad de Educación de Toledo, coordinador de máster y director de postgrado, Javier Rodríguez Torres.

La VI Jornada «Soy Mujer», organizada por encastillalamancha.es y la UCLM, ha estado patrocinada por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería de Toledo y BBVA.

(Visited 273 times, 1 visits today)