fbpx
sábado, 11 de mayo de 2024
rodaje-reyes-contra-santa
Rodaje de "Reyes contra Santa" en Toledo.
Día Mundial del Cine - 11 febrero 2023 - Castilla-La Mancha

¿Quién no ha soñado alguna vez con pisar el plató de cine donde ha sido rodada su película favorita?. Castilla-La Mancha es un plató de cine privilegiado: sus paisajes, su patrimonio histórico, sus costumbres y la personalidad de sus gentes han atraído a multitud de productoras durante décadas.

Estamos en una tierra de cine que ha servido de escenario para numerosos documentales, películas y series de televisión. Desde a Almodóvar a Tom Miller, de los Goya a superproducciones de Hollywood


Desde encastillalamancha.es os mostramos ese amplio catálogo de producciones que se han grabado en algunos de los sitios más icónicos de la región, para que puedas recorrerla través de algunos de los clásicos del cine….

¿Qué mejor plan para un fin de semana?. Atento y… ¡Toma nota!.

Una ruta por La Mancha donde amanecer… que no es poco

Al comenzar «Amanece, que no es poco» (1989), Teodoro (Antonio Resines) y su padre Jimmy (Luis Ciges) llegan a un pueblo donde no ven a nadie: “Aquí no hay ni dios, ¿o es que son todos unos hijos de puta? ¿O unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas?”, lamentaba uno de ellos.

Es la escena de la película del albaceteño José Luis Cuerda, rodada en los pueblos de Liétor, Ayna y Molinicos, todos ellos situados en la Sierra del Segura, en Albacete.

El director de cine, José Luis Cuerda, en una de los puntos de la ruta de «Amanece, que no es poco». Imagen: JCCM.

Una película de culto, considerada como una de las grandes obras del cine español. A los 20 años de su estreno se creó una ruta que recorre los tres pueblos del rodaje: paneles informativos, distribuidos por los diferentes escenarios con los diálogos de las secuencias que se grabaron en ese lugar.

Por eso, no hay duda de que cualquier amante del buen cine ha querido coger una motocicleta con sidecar y hacer la misma visita que hicieron los protagonistas de esta película pero… sea en moto, en coche o a pie, visitar estos pueblos siempre será una aventura muy prometedora.
Años más tarde, el director albaceteño volvió a poner la mirada en Castilla-La Mancha para grabar otra de sus películas, pero en esta ocasión, Cuerda eligió la provincia de Toledo para muchas de las escenas de «Tiempo después» (2018).
Actores de la talla de Blanca Suarez, Roberto ÁlamoMiguel Rellán, Arturo Valls, Andreu Buenafuente, o Berto Romero protagonizaron esta película que se grabó en puntos tan importante de Toledo como son la iglesia de Santa María de Melque, las Barrancas de Burujón, o el Lavadero de Rojas, en la propia capital regional.

El cineasta José Luis Cuerda durante la grabación en las Barrancas de Burujón. Imagen: JCCM.

Las películas de nuestro machego más internacional, Pedro Almodovar 

Si nos ponemos a pensar en directores y lugares vinculados a esta tierra, lo primero que nos vendrá a la mente será Almodóvar y La Mancha. Nacido en la localidad ciudadrealeña de Calzada de Calatrava, Pedro Almódovar, es uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional. En su larga trayectoria cinematrográfica, siempre ha llevado el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo.

El castellanomanchego ha elegido la región para grabar tres de sus obras más conocidas: «Volver» (2006),  “La piel que habito» (2011)  y  «Los amantes pasajeros» (2013).

En la primera de ellas, protagonizada por Penélope Cruz, el directo manchego eligió Almagro, en Ciudad Real. Almodovar y su equipo seleccionaron una casa solariega con patio de la Plaza Mayor de este municipio ciudadarealeño. También, Granátula de Calatrava, un pequeño pueblo de algo más de 800 habitantes, tiene espacio en «Volver» ya que su cementerio protagoniza una de las escenas iniciales de la película.

Plaza Mayor de Almagro, en la provincia de Ciudad Real.

Plaza Mayor de Almagro, en la provincia de Ciudad Real.

En la siguiente de las películas mecionadas anteriormente, protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, la productora tenía muy claro que el escensario perfecto era Toledo. Solo necesitaban el sitio adecuado… y lo encontraron en la finca toledana Quinta de Mirabel, uno de los históricos cigarrales de la ciudad.

Allí descubrieron un espacio privado y majestuoso para grabar los movimientos de un cirujano sin escrúpulos, y desde donde poder contemplar una espectacular panorámica de Toledo, una de las primeras escenas de «La piel que habito«.

La última de estas tres grabaciones, «Los amantes pasajeros», está rodada en el tan famoso aeropuerto «fantasma» de Ciudad Real. Una comedia caótica y disparatada protagonizada por un grupo de estrafalarios pasajeros que viajan de Madrid a México.

El casco histórico de Toledo… un reclamo de cine

La ciudad de Toledo es una de las ciudades más bellas de Europa que esconde en sus callejones, como un enorme secreto, más de 2.000 años de historia. Una Ciudad Patrimonio de la Humanidad casi inabarcable: murallas, museos, cobertizos, plazas y callejones. Un lugar que si visitas… seguro que acabarás regresando y esto lo saben muy bien algunos directores de cine.

Alejandro Amenábar es uno de los que se dejó cautivar por sus rincones para una de sus películas, el director eligió el Hospital de Tavera de Toledo para grabar «Mientras dure la guerra» (2018), un viaje intelectual y ético de Miguel de Unanumo, encarnado por Karra Elejalde, en los primeros meses tras el estallido de la Guerra Civil española.

Patio del Hospital de Tavera.

Patio del Hospital de Tavera.

También, la capital regional se convirtió en un personaje más de la película «La suite nupcial» (2020). El Hotel Cigarral El Bosque fue el plató elegido para su rodaje. En tono de comedia, Carlos Iglesias, que hace de director, guionista y protagonista, pone al espectador delante del espejo para que pueda reírse de sí mismo. Participan en el filme también los actores José Mota, Ana Fernández, Ana Arias, Santiago Segura y Roberto Álamo.

Y por último, pero no menos importante, está una de las últimas películas rodadas en la Ciudad Imperial… cuando al director Paco Caballero le propusieron hacer una película de Navidad, no se lo pensó ni dos veces, eso sí, quería que fuera de aventuras, cómica y con mucha magia.

Tal y como admitió uno de sus actores protagonistas, Karra Elejalde, el casco histórico tenía los paisajes perfecctos para el rojade de «Reyes contra Santa«(2022), una comedia familiar que plantea una batalla épica entre los Reyes Magos y Santa Claus por conseguir el reinado de la Navidad.

rodaje-reyes-contra-santa

Rodaje de «Reyes contra Santa» en Toledo.

CLM, protagonista de premios y proyecciones internacionales

Castilla-La Mancha ha sido testigo y protagonista de númerosos reconocimientos a las películas que en sus tierras se han grabado. Es el caso de «Campeones» (2018). El polideportivo David Santamaría de Guadalajara se convirtió en plató de esta película, del director Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutierrez, que consiguió el Goya a la Mejor Película en el año 2019.

¿Y… por qué nuestra región no podría ser protagonista de proyecciones internaciones? Si, estaís leyenddo bien, Castilla-La Mancha ha sido escenario de títulos como «Terminator 6«, la saga que dirijió Tim Miller llegó hasta el embalse de Buendía.

También, la superproducción de Hollywood se desplazó a Villaseca de la Sagra (Toledo), donde se rodaron unas escenas junto a las vías del tren.

A unos 500 metros de Real Sitio de la Isabela trabajaban los operarios para levantar estructuras. Terminator 6

Imagen del rodaje de Terminator 6 en el embalse de Buendía.

Próximos estrenos para disfrutar de nuestra región en las pantallas 

Directores, productores y actores lo saben: Castilla-La Mancha es un escenario único e inigualable, y por ello, sigue siendo elegida para albergar numerosas grabaciones. El pasado año, el aeropuerto de Ciudad Real acogió dos importantes rodajes. Si algo tenemos claro… es que el cine está siendo un salvavidas para esta infraestructura ciudadrealeña.

En primer lugar, el nuevo largometraje de Daniel Calparsoro, «Todos los nombres de Dios«. Una película que saldrá a la luz el próximo mes de octubre y que tiene como cabezas de reparto a Luis Tosar y a Inma Cuesta.

Ambos serán los protagonistas de una historia cuyo argumento versa sobre un atentado yihadista en el aeropuerto, en el que dos terroristas se inmolan en la zona de facturación.

También, en octubre de 2023 se podrá ir a los cines para disfrutar de «Me hecho viral«, un fim del director Jorge Coira, quien eligió esta instalación aeroportuaria para grabar la historia de una mujer publicista obsesionada con las redes, y que provoca que un avión cambie de ruta al perder los nervios al enterarse de una infidelidad. Blanca Suárez es la encargada de dar protagonismo a esta mujer que perderá todo el prestigio que tenía en Internet.

No tenemos dudas de que nuestra región castellanomanchega seguirá vistiendose de gala para ser el plató perfeccto de grandes películas como estas.

(Visited 3.688 times, 1 visits today)