sábado, 2 de marzo de 2024
Educación 27/09/2016junio 7th, 2017

Los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería Civil y Territorial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentran entre los mejores de España al conseguir la acreditación del sello de excelencia europea EURO-INF y EUR-ACE.

El rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, ha presentado hoy los sellos de excelencia junto a la vicerrectora de Docencia, Mabel López, en acto donde también han estado presentes los directores de las escuelas superiores de Ingeniería Informática de Albacete, Ismael García, y de Ciudad Real, Eduardo Fernández, y del director José María Coronado.


Collado no ha ocultado la enorme satisfacción de la Universidad regional por haber conseguido este reconocimiento que, ha dicho, «lo tienen pocas universidades en España».

Se trata de un reconocimiento europeo que certifica que la formación que la UCLM imparte en estos grados «es de excelente calidad», ha explicado Collado, quien ha valorado el trabajo realizado para obtener esta certificación y ha trasladado a la vicerrectora de Docencia y los equipos directivos de las escuelas, los estudiantes y el personal de administración y servicios.

«Todos ellos», según Collado, «han colaborado en un proceso que es complejo» y que, ha añadido, «supone revisar con absoluta transparencia todos los procesos que existen en los grados».

El rector ha comentado que es «doblemente gratificante» saber que a la concesión del sello se suma el que «su validez será por seis años, un periodo poco usual que, en estos casos, se debe a que la certificación ha corroborado que los procesos que se realizan se hacen de forma muy adecuada».

Para Collado, estos sellos ponen en valor la formación que se imparte en las escuelas de Informática y Caminos que «permite formar a los mejores profesionales» y como prueba de ello ha señalado que «la mayor parte de ellos se insertan laboralmente en España o en el extranjero».

«Hoy es un día gran alegría» para la universidad y para la sociedad «que nos valora con razón y que trabajamos cada vez por ser mejores», ha concluido.

La vicerrectora de Docencia ha reconocido que la obtención de los sellos ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo realizado por el equipo directivo de los centros distinguidos, la Unidad de Evaluación y Calidad Académica y los distintos vicerrectorados.

Mabel López ha explicado que «son muchas las ventajas» que los sellos EURO-INF y EUR-ACE tienen para la institución, estudiantes y empleadores porque permiten identificar títulos universitarios de alta calidad en Europa.

«Es un incentivo para potenciales estudiantes a la hora de elegir enseñanzas con esta etiqueta y facilita el reconocimiento mutuo de las titulaciones entre distintos países, contribuyendo a aumentar la movilidad de estudiantes entre universidades», ha subrayado.

También, ha agregado, «es un criterio preferente a la hora de ser admitido en un máster o en un programa de doctorado en muchas universidades de todo el mundo».

Desde el punto de vista laboral ha indicado que el formarse en un título que cuenta con el sello de calidad «está muy valorado por las empresas» pues las competencias adquiridas por el titulado cumplen unos estándares internacionales y su obtención ha sido auditada en base a unos criterios establecidos a nivel europeo.

Los sellos EURO-INF y EUR-ACE cumplen estándares de excelencia definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El sello EURO-INF es gestionado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) y el EUR-ACE por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), y han sido concedidos a la Universidad regional a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

(Visited 14 times, 1 visits today)