fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
aceitunas-aceite
Proceso de envase del aceite. Foto: EFE/Manu Reino
Reunión de control - 20 mayo 2024 - El Carpio de Tajo (Toledo)

Siete firmas de excelentes aceites de oliva virgen extra (AOVE), que integran la asociación Grandes Pagos de Olivar (GPO), analizan este lunes la situación actual del mercado en un año «muy complicado» para el olivar en general, con una alta subida de los precios, aunque en el seno de la GPO han logrado contener la subida al 15 % frente al incremento general del 300 %.

Lo ha explicado a la Agencia EFE el director general de la almazara Casas de Hualdo, José Antonio Peche, la finca de El Carpio de Tajo (Toledo) que este lunes acoge un encuentro de la GPO, integrada por Hacienda Queiles (Navarra), Aubocassa (Mallorca), Castillo de Canena (Jaén), Marqués de Griñón (Toledo), Marqués de Valdueza (Badajoz) y Masía El Altet (Alicante), además de Casas de Hualdo.


La reunión se enmarca dentro de las actividades de auditoría y control que todos los miembros de Grandes Pagos de Olivar llevan a cabo periódicamente para comprobar que los asociados cumplen con los protocolos en materia de olivicultura e industria oleicola que exigen sus estatutos.

Situación del mercado, estado fenológico de los olivares…

Es una reunión semestral y rotatoria en la que abordarán la situación del mercado en general, el estado fenológico de los olivares de los socios de cara a la nueva cosecha 2024-2025, el trabajo de la asociación y la planificación de actividades como ferias o visitas institucionales.

Todo desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, social y económica y de la excelencia en la producción agrícola, ha subrayado Peche.

«Venimos de un año muy complicado para el olivar en general, con una muy baja producción, aunque como todos los socios tenemos producción propia nos hemos abstraído de la situación del mercado”, ha señalado.

El precio del aceite de oliva ha subido hasta un 300 %, mientras que el AOVE del GPO lo hecho un 15 %, según el director general de Casas de Hualdo, quien ha subrayado: “nosotros no especulamos”.

Con todo, ha asegurado que después de las lluvias de finales de marzo, la situación se irá normalizando.

Aceites únicos

Grandes Pagos de Olivar fue fundada en el año 2005 por Carlos Falcó, fundador de la almazara Marqués de Griñón, junto a otros dos socios.

Se trata de un grupo “muy estricto y riguroso”, ya que los aceites de los miembros tienen una característica única al estar producidos en un pago; es decir, un terruño delimitado y muy controlado desde el punto de vista del riego, sanitario y de calidad que aporta singularidad al AOVE, ha detallado el director.

Con todo, ha subrayado que es una asociación abierta a otras almazaras de España, aunque la dinámica de incorporación de socios es un proceso lento porque “queremos ser muy rigurosos y lo que se busca es un aceite cosechero, que tenga finca propia, que tenga la almazara en la propia finca y que sean firmas consolidadas con unas condiciones mínimas de calidad, exigencia e higiene”, ha apuntado.

El aceite de pago es de recolección muy temprana, iniciándose a mediados de octubre.

Peche ha destacado la importancia de tener la almazara al lado de los olivos, ya que así se puede trasladar la aceituna en muy pocas horas para comenzar el filtrado y que no haya fermentación microbiológica ni enzimática.

Casas de Hualdo tiene más de 300.000 olivos

La finca que alberga el encuentro de este lunes se encuentra a orillas del río Tajo, a mitad de camino entre Toledo y Talavera de la Reina, y tiene una extensión de 4.000 hectáreas de las que más de 600 hectáreas son de olivar.

Cuenta con más de 300.000 olivos de cuatro variedades: arbequina, manzanilla, picual y cornicabra.

Peche ha explicado que están muy enfocados, sobre todo, a la exportación, ya que comercializan en más de 40 países y son los mercados asiático, estadounidense, japonés y europeo los principales compradores. En el último ejercicio vendieron cerca de 500.000 litros de aceite, con una facturación de 5 millones de euros.

El siguiente encuentro del GPO será dentro de seis meses en el Castillo de Canena (Jaén).

(Visited 84 times, 1 visits today)