fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
El Sescam convoca oposiciones
Huelga de los informáticos del Sescam
Paro de las tres categorías profesionales - 05 septiembre 2021 - Toledo

Los informáticos del Sescam inician una huelga indefinida a partir del lunes 6 de septiembre, según ha informado el sindicato Solidaridad Obrera Sescam.

Según el sindicato, «el silencio absoluto de la dirección del Sescam tras la presentación del preaviso el pasado jueves 26 de agosto, hace inevitable el comienzo de la huelga indefinida convocada para las tres categorías profesionales de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La falta de diálogo tras el preaviso ha encendido aún más al personal, que se prevé acuda de manera masiva a la convocatoria».


Añade el comunicado que «a pesar de haberse solicitado una mediación en el propio texto de la convocatoria y de los intentos de diálogo de los últimos años», al colectivo de informáticos e informáticas del Sescam» solo le queda la huelga masiva e indefinida como medida de presión para que se atiendan sus reivindicaciones».

«Consolidación real»

Quieren un proceso selectivo de consolidación real, «como los que beneficiaron a categorías que provenían igualmente del Insalud, entre las que se encontraban médicas de urgencias como Regina Leal, actual directora Gerente del Sescam, y médicos de admisión como el actual consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz», señalan.

Para estos profesionales, «a todo esto se suma que el actual proceso de consolidación», que desean que se paralice, «es manifiestamente contrario a la legislación Europea (Directiva y sentencias del TJUE)». Subrayan que «hay un proyecto de ley en negociación que pretende solucionar el alto grado de temporalidad ilegal en las administraciones públicas de España, para ajustarse al derecho europeo».

«Ineficiente gestión de los servicios mínimos de la huelga»

Los informáticos del Sescam creen que «la nefasta gestión de estas categorías empieza con la desastrosa creación de las categorías (con anulación judicial mediante) y termina con la ineficiente gestión de los servicios mínimos de esta huelga, que no ha contado con una publicación en el DOCM como viene siendo habitual y ha obligado a los servicios de relaciones humanas de cada Gerencia a nombrar al personal en base a un decreto genérico a última hora del viernes».

Pero añaden que algunas gerencias no llegaron a tiempo y no hay servicios mínimos comunicados en dichos centros. «Irresponsabilidad ante la que tendrá que responder la dirección del Sescam», denuncian.

«Empezó con las transferencias del Insalud en 2002»

Solidaridad Obrera Sescam recuerda asimismo: «La irregular situación de los informáticos e informáticas del Sescam empieza con las transferencias del Insalud en 2002. Previamente, la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, establecía un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario muy ventajoso que dejó fuera a las personas que ya entonces ejercían las funciones de informática pero no tenían una categoría profesional creada. Esto mismo sucedió con otras categorías profesionales, pero después el Sescam realizó procesos de consolidación parecidos a los del Insalud dejando fuera a su personal informático, que quedó en una situación extraña sin categoría para sus plazas».

Agregan que el primer intento de creación de las categorías fue en 2005, pero por defectos en el proceso fueron anuladas por sentencia judicial en 2009. Coincidiendo con la crisis económica, que se inició en 2008, la creación de categorías no volvió a retomarse hasta el pasado 2017, 15 años después de la creación del Sescam.

Resultado… abuso en la temporalidad

Asegura el sindicato denunciante que el resultado fue: «Profesionales que llevan sufriendo un abuso en la temporalidad de sus nombramientos, como los que ya trabajaban en el Insalud, desde hace más de 30 años. Es un problema que afecta a la gran mayoría de la plantilla y entronca de esta manera tan particular con el gran problema de alta temporalidad y fraude de ley en las Administraciones Públicas españolas al no haber traspuesto la Directiva Europea 1999/70/CE de obligado cumplimiento desde el 2001″.

Solidaridad Obrera Sescam añade que este tema ocupa grandes titulares en los últimos tiempos tras las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021, que han cuestionado incluso al Tribunal Supremo.

«El Gobierno ha reconocido el problema»

«Y también a raíz del debate del llamado «Icetazo», el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por primera vez el Gobierno de España ha reconocido a través de esta ley el problema y ha planteado algunas soluciones para transponer la Directiva Europea. Actualmente y debido al poco consenso que el texto original ha suscitado entre los socios de Gobierno, se encuentra en tramitación como proyecto de ley con algunos anuncios importantes. Uno de los más interesantes es el de lograr la consolidación para el personal con más de 10 años de servicio solo por concurso de méritos.

«El Sescam no para los procesos selectivos»

Afirman que tras estos anuncios, muchas administraciones públicas, como la Administración General del Estado (AGE), algunas diputaciones y las entidades locales han decidido parar los procesos selectivos que tenían en marcha. Pero, objetan, «no es el caso del Sescam, que sigue adelante pese a las peticiones formales e informales de su personal informático, ignorando las justas reivindicaciones de consolidación de estas categorías olvidadas en los inicios del Sescam».

«Una oferta de empleo del Sescam insegura jurídicamente»

La central sindical insiste en que la oferta de empleo público que el Sescam mantiene sobre la mesa «no solo no cumple con la normativa y sentencias europeas sino que se encuentra con gran inseguridad jurídica por los procesos judiciales nacionales pendientes de resolución, uno en materia de Fraude de Ley de los nombramientos y otro por la reclasificación del personal en las categorías, además de las que vengan por impugnación del proceso».

Solidaridad Obrera Sescam considera que «el principio de precaución debería primar en este asunto y nos resulta  incomprensible e irresponsable no optar por una solución a este problema que beneficiaría a los trabajadores, a la Administración y, por tanto, a los propios ciudadanos usuarios de la sanidad pública en Castilla-La Mancha».

«Seguimos abiertos al diálogo y creemos que se puede llegar a acuerdos sensatos», añaden.

Llamamiento

Solidaridad Obrera hace un llamamiento «a todas las personas afectadas por estos abusos, sea cual sea la administración y categoría donde presten servicio, para que se organicen con el resto de compañeros y compañeras, como han hecho los informáticos e informáticas del Sescam, para luchar por sus derechos y se cumplan de manera efectiva las sentencias que emanan de la Directiva Europea».

«Por la consolidación real y efectiva de toda la plantilla de las categorías de Tecnologías de la Información en el Sescam sin la pérdida de ningún puesto de trabajo, los informáticos e informáticas del Sescam paramos a partir del 6 de septiembre», concluyen.

 

(Visited 594 times, 1 visits today)