La campaña ‘Y tú… ¿te la quieres jugar?‘ está dirigida a la población juvenil de Albacete y trata, a través de cartelería física distribuida en la ciudad y divulgación en redes sociales, sobre la prevención del consumo de determinadas sustancias psicoactivas como de otros comportamientos adictivos. Tal y como han transmitido las concejalas de Calidad de Vida, Llanos Navarro, y Juventud, Gala de la Calzada, acompañadas por el técnico municipal del Servicio de Drogodependencia y otras Adicciones del Ayuntamiento, José Cuadros.
En colaboración con 15 Institutos de Educación Secundaria de Albacete, esta campaña está compuesta por seis temas con mensajes clave. El primero de ellos es la ludopatía, dado que, desde el Consistorio señalan que el 16% de los jóvenes que juegan on line sufre ansiedad e insomnio y por ello, el lema es: ‘La apuesta se paga hoy a 1,6 a que lo pierdes todo’.
El alcohol es otro de los temas: ‘Va, yo conduzco que no voy tan mal’, siendo el accidente de tráfico con intoxicación alcohólica la causa de muerte más frecuente entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.
En nuestro país gran parte de las personas jóvenes pasan hasta ocho horas diarias frente al teléfono móvil y las videoconsolas: ‘Venga va, cinco videos más y voy, total mi abuela puede esperar’.
El pasado año, casi 30.000 jóvenes en España reconocieron haber consumido cocaína. Es un primer paso para la manifestación de dependencia, enfermedades cardiovasculares y desarrollo de trastornos cognitivos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Albacete previenen del peligro de su consumo utilizando la ironía con esta frase: ‘Va, hazte una, que la primera no te pasara nada’.
El tabaco es otro de los riesgos: ‘Una calada más no me hará daño. Total, a mí no me va a tocar’. En España cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.
Y por último, los psicofármacos: ‘Necesito relajarme, Media pastillita de Diazepam y listo’. El consumo continuado de hipnosedantes puede producir adicción, así como alteraciones psicomotoras y trastornos cognitivos. Los medicamentos deben ser prescritos por personal facultativo.
‘Y tú… ¿te la quieres jugar?’ se complementa con el trabajo que realiza durante todo el año el Servicio de Drogodependencia y otras Adicciones del Ayuntamiento de Albacete, junto con charlas y talleres de prevención que se ofrecen en los institutos junto a asociaciones que tratan estas adicciones.