fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Guadalajara, Alejandro Coracho y Javier Morales
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Guadalajara, Alejandro Coracho y Javier Morales
4 accidentes mortales - 17 mayo 2024

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Guadalajara, Alejandro Coracho y Javier Morales, han solicitado una reunión extraordinaria y urgente del Grupo de Trabajo Permanente de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia ante «el alarmante y dramático incremento del número de víctimas de accidentes mortales que se están registrando en la provincia». En lo que va de 2024, cuatro trabajadores han perdido la vida en accidente de trabajo en la provincia de Guadalajara. En todo 2023 fueron cinco.

Guadalajara cuenta con las peores tasas

En el último avance estadístico del Ministerio de Trabajo sobre siniestralidad laboral, referido al primer trimestre de 2024, Guadalajara «sigue teniendo las peores tasas de incidencia de todas las provincias de España», han informado los sindicatos.


«No estamos dispuestos a normalizar que Guadalajara sea siempre la peor en siniestralidad. Tenemos que hacer una profunda reflexión como provincia. Crecemos, atraemos empresas, generamos empleo. Pero nunca podremos hablar de generación de riqueza y de crecimiento cuando en ello nos va la salud y hasta la vida de nuestros compañeros y compañeras», han señalado Coracho y Morales en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido este viernes.

Han señalado que las empresas son responsables, así lo dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y «su primera obligación es garantizar la vida y la salud de sus trabajadores». «Y las administraciones, la Junta, tiene que presionar a las empresas, tanto a través de la Inspección de Trabajo como de otros mecanismos», han remarcado.

A su modo de ver, «no es normal que en Guadalajara las sanciones que imponen a las empresas por parte de la ITSS tengan las cuantías que tienen» y «no es normal que la Junta dé dinero público a las empresas que incumplen la LPRL para que la cumplan».

«No tenemos los datos exactos de dónde van las ayudas de la Administración autonómica en materia de prevención. Queremos tenerlos y vamos a hablar de ello en ese grupo de trabajo», integrado por la Junta, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los agentes sociales del artículo 7 de la Constitución (la patronal CEOE-CEPYME de Guadalajara y los sindicatos UGT y CCOO)

Cada día ven «incumplimientos flagrantes de la LPRL en los centros de trabajo de la provincia». En la Logística, donde se produce el mayor número de accidentes y cuyas patronales «se negaron a abordar siquiera esta materia en la negociación del convenio colectivo». En la Construcción, donde la promotora tiene una contrata, y la contrata una o varias subcontratas, y «luego es ahí donde tenemos las víctimas mortales», han afirmado.

«Debemos convertir este problema en una prioridad para las administraciones públicas. Y reclamar a la Junta y a la Inspección de Trabajo que trasladen la presión a las patronales y a las empresas, con el endurecimiento de las sanciones y con la exigencia de cumplimiento de la ley antes de otorgar ninguna ayuda», han reclamado desde CCOO y UGT.

En paralelo, seguirán reivindicando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo hasta alcanzar la ratio de un inspector por cada 10.000 personas trabajadora. De esta manera se podrá aumentar el número de visitas a empresas y así controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva.

(Visited 42 times, 1 visits today)