fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Nacho Hernando, consejero de Fomento, en el centro de la imagen.
Nacho Hernando, consejero de Fomento, en el centro de la imagen.
Con la nueva ley del Transporte - 13 febrero 2020 - Castilla-La Mancha

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que su departamento trabaja en cuatro proyectos normativos como la Ley del Suelo, una nueva Ley de Vivienda, una «novedosa» Ley del Paisaje y una nueva Ley del Transporte de Castilla-La Mancha que, entre otras cosas, incorpore la creación de áreas de prestación conjunta de taxi y que este medio de desplazamiento sustituya al autobús en aquellos municipios pequeños y despoblados.

Este es uno de los planteamientos que el titular regional de Fomento ha lanzado a los agentes sociales y económicos que este jueves han constituido en la capital regional el Eje 6 del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha dedicado a Infraestructuras.


Taxis que pueden ser una solución al transporte escolar

En declaraciones a los medios, previas a dicha reunión, Hernando ha explicado que ese nuevo modelo de transporte del que el Gobierno regional quiere dotar a la región «no podría limitarse a un decreto o una normativa de menor grado», y de ahí la redacción de un proyecto legislativo que, entre otras cosas, «pueda ser una solución al transporte escolar en municipios pequeños o en determinadas zonas que tienen que afrontar el reto demográfico como la Serranía de Cuenca o el este de Guadalajara».

Esta nueva ordenación, que será consensuada con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha y otros agentes sociales implicados, podría acabar con las licencias vinculadas a los municipios, a fin de que «un taxi que vaya de Toledo al municipio vecino de Olías del Rey pueda coger allí viajeros», ha dicho Hernando, que ha insistido en que, de la mano del sector, su departamento pretende consensuar áreas de prestación conjunta más amplias.

[ze_image id=»365323″ caption=»Hoy se ha constituido en Toledo el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha dedicado a Infraestructuras.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/02/nacho_hernando2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Queremos que los servicios que se hacen a la demanda con autobuses se hagan a la demanda pero con taxis. Esto fijaría población y generaría una responsabilidad ecológica más sostenible, pues a veces esos autobuses van casi vacíos», ha precisado el consejero que, a renglón seguido, ha hablado de que para ello habría que ampliar la capacidad de los taxis de siete a nueve plazas.

Así las cosas, ha abundado que en ese modelo de taxis que sustituirían en determinadas circunstancias a los autobuses, no puede generar «detrimento» a las partes, pero hay líneas que a las empresas no les salen rentables y a la administración regional tampoco por su elevado coste. «El taxi es más rentable, deja menor huella ecológica, menor coste para el contribuyente y ese ahorro se puede destinar a más y mejores líneas de autobús en otras zonas de la región», ha insistido.

Una ley para proteger el paisaje

Respecto a la Ley del Paisaje, que según ha explicado el consejero es la que dispone de una redacción más avanzada siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad de interior que cuente con una norma así, persigue proteger el paisaje al tiempo que lo hace útil a «la ciudadanía y a la actividad económica. «Se trata de casar ambos conceptos y plantear una serie de ayudas para facilitar que la gente quiera animarse a que la protección de nuestro paisaje no sea algo que impone la agenda europea, sino que realmente tenemos que hacer labor de concienciación».

Es nueva norma, que dejaría fuera a los Parques Nacionales que existen en la región por contar con otra legislación, no solo se ocuparía del paisaje natural, pues pretende también abordar un planteamiento ambiciosos en el paisaje urbano. «En el caso de ciudades como Cuenca y Toledo cuidar del paisaje es cuidar del entrono patrimonial. No se trata de impedir ni poner palos en la rueda sino de dar herramientas de participación a los ayuntamientos para que las cosas se hagan con gusto», ha sugerido.

Un impulso inversor

De otro lado, el consejero de Fomento, tras dar cuenta de los proyecto normativos que maneja su departamento, ha defendido que el Gobierno regional aborda el Pacto por el Crecimiento Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha con «impulso inversor».

Y es que ha puesto el acento en que en los próximos cuatro años se dará un impulso a la inversión, superándose a la legislatura pasada, cifrándola en más de 170 millones de euros. «Una inversión pura y dura, independientemente del resto de ayudas», ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional ya ha cumplido más de un 80 por ciento del Eje 6 dedicado a Infraestructuras del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con una inversión hasta el primer semestre de 2019 de 151 millones de euros.

«En estos momentos de certidumbre y estabilidad como los que hoy vivimos en Castilla-La Mancha, tenemos que buscar ventajas competitivas, ser imaginativos a la hora de plantear nuevos modelos, para sembrar las semillas de un crecimiento del que se beneficiará esta generación las venideras de tal forma, que esto ayude a resolver problemas estructurales que nos pueden dar problemas en el futuro», ha recalcado.

(Visited 79 times, 1 visits today)