Técnicos especialistas en rehabilitación de puentes de la empresa Retineo Ingeniería han llevado a cabo los últimos estudios técnicos pertinentes para el proyecto definitivo de restauración del puente viejo de Talavera de la Reina (Toledo).
Los técnicos han visitado la ciudad este lunes para realizar una última inspección y finalizar el proyecto técnico, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la que ha recordado que el puente viejo sufrió un derrumbe en dos de sus tramos la madrugada del 23 de marzo como consecuencia de las abundantes lluvias que hicieron crecer el caudal del río Tajo a su paso por la ciudad.
Se derrumba parte del puente romano de Talavera por la crecida del río Tajo
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha puesto en valor el trabajo conjunto del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha asegurado que está «dando sus frutos».
El regidor municipal ha estado presente en la visita de los técnicos y ha destacado la importancia de esta última inspección antes de conocer la propuesta final de intervención directa para la consolidación del puente viejo, de manera que pueda «volver a lucir en todo su esplendor tal y como lo hacía años atrás».
El Ministerio aprueba el dinero para el puente de Talavera: esta semana irán los técnicos a evaluar
Gregorio ha recalcado que, aparte del deterioro que puede apreciarse en un primer vistazo, «es necesario evaluar y estudiar los daños que podrían comprometer la estabilidad de otras zonas, pero que no se aprecian a simple vista».
Finalmente, ha explicado que mantiene un contacto continuo con la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, para estar al día de los pasos que se van dando relativos a las propuestas finales para su recuperación y estabilización.