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viernes, 10 de mayo de 2024
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Tren de Renfe. Imagen de archivo
"Desproporcionadas y fuera de contexto" - 31 enero 2024 - Toledo

El conjunto de asociaciones de usuarios de servicios públicos ferroviarios Media Distancia Convencional y Avant de Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia  han tachado de «abusivas, desproporcionadas y fuera de contexto» las nuevas condiciones establecidas por Renfe para el uso de los abonos que les permiten desplazarse habitualmente entre sus lugares de residencia y de trabajo.

Las nuevas condiciones, que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo, señalan que no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y de la segunda sea inferior al triple de tiempo de viaje de la primera formalización, lo que provocará que los usuarios que no utilicen la plaza reservada con abonos bonificados, deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación, han informado este miércoles en una nota.


En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza reservada con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante el plazo de 90 días.

Si pierden el tren pueden llegar a esperar tres horas

La nueva normativa de uso del abono genera situaciones tales como que una persona que ha perdido el tren que tenía formalizado, por retraso en el transporte que le llevaba a la estación, por imprevistos en su jornada laboral o por cualquier otro contratiempo, no solo no pueda coger el siguiente tren, sino que además tendrá que esperarse hasta 3 horas y media para poder subirse al siguiente, o bien pagar un billete adicional de su bolsillo.

Para mayor perjuicio, en caso de que esta situación se dé en tres ocasiones, sin especificar un plazo concreto en que pueda suceder, dicha persona perderá el derecho a contar con un abono subvencionado en el plazo de 90 días.

El conjunto de asociaciones de usuarios de servicios públicos ferroviarios Media Distancia Convencional y Avant ha mostrado su rechazo a esta iniciativa de Renfe, la cual consideran que, una vez más, «carga de responsabilidad a los viajeros, que son el eslabón más débil y quedan en situación de indefensión, en lugar de fortalecer sus sistemas internos de control y de reservas».

El límite en la cancelación de billetes no ha sido consensuado

Para estas asociaciones, esta medida demuestra también el alejamiento de Renfe de la realidad de la movilidad cotidiana de los ciudadanos a los que está llamada a prestar servicio.

Además aseguran que este límite en la cancelación de billetes «no ha sido consensuado con los afectados, no se han evaluado alternativas o plazos de revisión y tampoco se han mantenido, que sepamos, contactos con el Ministerio de Transportes como titular del servicio».

Por su parte, Renfe ha indicado que dicha medida tiene como finalidad evitar la práctica de realizar múltiples reservas para un mismo sentido de viaje, de los cuales solamente se usaría uno.

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