fbpx
martes, 26 de octubre de 2021
Foto - Rebeca Arango
El ayuntamiento ha presentado el programa - 26 noviembre 2019 - Toledo

Toledo dará la bienvenida a la Navidad el próximo viernes 29 de noviembre con el encendido del alumbrado desde la plaza de Zocodover. Arrancará entonces una agenda en la que no faltará el teatro, la música, la danza, los cuentos… tampoco citas que se están convirtiendo en obligadas en la ciudad, como «Toledo tiene estrella» o la ruta de los belenes.

Según ha publicado en su cuenta de Twitter la alcaldesa, Milagros Tolón; y han informado en rueda de prensa la concejala de Festejos, Maite Puig, y el concejal de Cultura, Teo García, muchas de estas actividades van dirigidas al público infantil. Para ellos especialmente va destinado el programa «El corazón de la Navidad», que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento con la presencia de un tiovivo tradicional y un mercado. A lo largo de estos días cientos de niños disfrutarán allí de espectáculos de malabares, magia, pasacalles, animaciones circenses…

Además, el viernes 20 de diciembre y el sábado 21 de diciembre -con pases a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas- la puerta de Bisagra acogerá el espectáculo de luz y sonido «Toledo tiene estrella». Aunque su destinatario es el público infantil, lo cierto es que en las tres ediciones pasadas también hizo las delicias de los más grandes. Este montaje emplea la técnica mapping, que combina proyecciones a gran escala con efectos en 3D y música compuesta especialmente para la ocasión.

Otras fechas a marcar en el calendario son las del Concierto Extraordinario de Año Nuevo y el Concierto Extraordinario de Reyes. El primero de ellos, en el Teatro de Rojas, estará protagonizado por la European Symphony Orchestra, constituida en 1990 por destacados músicos de toda Europa, con la dirección de Eusebiu Sandu y con Pilar Tejero y Miguel Ferrer como soprano y tenor, respectivamente. Las piezas más significativas y conocidas del Barroco estarán muy presentes en el Concierto Extraordinario de Reyes que ofrecerá la formación Nereydas, al frente de la cual está el director de orquesta toledano Javier Ulises Illán. «Navidad Barroca», el 3 de diciembre en el Teatro de Rojas, es un concierto comentado para toda la familia.

Las propuestas del Teatro de Rojas para estos días también incluye «Romancero gitano», de la compañía Nuria Espert (7 de diciembre); la gala de danza «Romeo y Julieta», del Ballet Nacional Ruso (15 de diciembre); «La loca, loca historia de Ben-Hur», de la compañía Yllana (21 de diciembre); «Carmina Burana», de Crea Dance Company (27 de diciembre); «El cascanueces», del Ballet de San Petersburgo (28 de diciembre); «Alí Babá. El musical», de Producciones Telón, el 29 de diciembre; o «Virskiy», de la Compañía Nacional de Danza de Ucrania (6 de enero).

El Festival de Nuevas Tecnologías celebra este año su 17 edición. Será los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre en la sala Thalía del Centro Social del Polígono.

La Navidad en los barrios

La Navidad también llegará a los barrios de la capital. Azucaica, Santa Teresa, la plaza de España, la plaza de Filipinas, San Antón, Palomarejos, el Polígono y el jardín de la iglesia de San Lucas serán escenario de teatro de marionetas, degustaciones de migas, carreras urbanas, animaciones infantiles, talleres, cocidos solidarios…

Del 29 de noviembre al 12 de enero Toledo se convertirá, además, en una «Ciudad de hielo» ya que en el paseo de Sisebuto se instalará una pista y un tobogán de hielo. También será la «ciudad de los belenes«, gracias a la ruta de belenes que propone el Consistorio (plaza de Zocodover, Ayuntamiento, Centro Cultural San Marcos, Diputación de Toledo y Museo del Ejército) y a los números belenes repartidos por los barrios.

Diversitas Fest 2019 trae a Toledo el directo de «El Niño de la Hipoteca»

El 19 de diciembre (22:15 horas) el Círculo de Arte de Toledo acoge el directo de «El Niño de la Hipoteca», una actuación enmarcada en el Diversitas Fest, que -con motivo de estas fechas navideñas- organiza el Servicio de Capacitación Cecap. La entrada es gratuita. Previamente, a las 19:30 horas, una marcha irá de Zocodover a la plaza del Ayuntamiento, donde jóvenes del grupo de entidades Cecap llevarán a cabo un flashmob y se dará lectura al manifiesto Movimiento Diversitas.

Muchos elegirán el deporte para despedir el año. El 31 de diciembre (18:00 horas), miles de personas acudirán al paseo de Merchán para participar o ser testigos de la XXXVIII San Silvestre Toledana.

Las calles de Toledo volverán a ser un hervidero de gente el 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente. La cabalgata partirá del centro cívico de Buenavista para -tras recorrer la avenida de Portugal, la avenida de Barber, la avenida de la Reconquista, Real del Arrabal y la calle Venancio González- alcanzar la plaza de Zocodover, donde serán recibidos por la alcaldesa, Milagros Tolón.

(Visited 55 times, 1 visits today)