fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Acto del PSOE en Tomelloso
Elecciones europeas - 27 mayo 2024 - Tomelloso

La candidata a la reelección al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha comprometido este lunes a reivindicar en el Parlamento Europeo una Política Agraria Común (PAC) que atienda las necesidades del sector en Castilla-La Mancha y ayudas para la incorporación al campo, muy especialmente de jóvenes y mujeres.

Compromisos con la agricultura que ha firmado Maestre ante la presencia del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; la secretaria General del PSOE local, Inmaculada Jiménez; y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta en Ciudad Real, Amparo Bremard, en un acto celebrado en Tomelloso en el que han estado presentes diversos representantes del sector a nivel local, de cuyas necesidades se ha «tomado nota», ha asegurado Maestre, para seguir impulsándolas en las instituciones comunitarias, según ha informado el PSOE en nota de prensa.


Los compromisos firmados han sido defender una PAC social que garantice los ingresos para los agricultores profesionales, apostar por favorecer las ayudas a la incorporación y proteger más al pequeño agricultor; trabajar por una PAC menos burocrática y por acuerdos comerciales más justos con el sector primario, e impulsar medidas de apoyo para el fomento de las organizaciones de productores y el cooperativismo agroalimentario.

Maestre ha trasladado que el sector agrario «siempre ha necesitado y siempre va a necesitar del impulso de Europa» y que, pese al malestar y a las protestas de los últimos meses, «siempre ha estado en la mesa, pero ahora ha puesto en lo más alto el debate sobre la necesidad de garantizar la rentabilidad de las explotaciones y el futuro del sector».

Y para el PSOE, ha añadido la eurodiputada socialista, ahora es momento, más que nunca, de dar una señal clara de apoyo, pero «no solo en los discursos, sino que ante todo se tiene que dar con hechos» y, de ahí, ha señalado, que hoy, a través de este acto, se haya querido hablar del campo, y escuchar y plantear propuestas en ambas direcciones y, ante todo, «recibir ‘imputs’ de lo que tenemos que mejorar y defender en Europa», ha indicado.

Así, Maestre ha subrayado que los productores necesitan «que Europa esté cerca de ellos«, les ha trasladado su compromiso «hoy y siempre», y ha manifestado, «venimos aquí con la tranquilidad y la convicción de que hemos hecho lo que teníamos que hacer en Europa».

Una Comisión más sensibilizada con el sector agrario

Igualmente, ha explicado que para la próxima legislatura «vamos a pedir una Comisión Europea más ágil y más sensibilizada con el sector agrario», de hecho, tras infinidad de reuniones, se han demandado ya aspectos importantes como los planteados ante el Comisario de agricultura por el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en relación a un apoyo «inequívoco» a la supervivencia, al presente y al futuro, a los jóvenes, a las mujeres y, ante todo, para la rentabilidad de todas las explotaciones de la región, que necesitan «una política que sea clara y que se adapte a sus necesidades», ha sostenido.

Además del cambio climático, cuestión a la que se ha referido Maestre, el Partido Socialista es consciente de que también existen otras amenazas, y así ha hecho alusión a que en el Parlamento Europeo y con las instituciones comunitarias, se está reclamando «que haya cláusulas de salvaguarda de los acuerdos comerciales que están sacando a todos nuestros productos para protegerlos».

«A las denominaciones de origen protegidas, a los alimentos cárnicos y ganaderos que son esenciales en esta tierra, como puede ser el Cordero Manchego, pero otros muchos productos más que están sacados de esos acuerdos comerciales para protegerlos de forma extrema para impedir falsificaciones, usurpaciones y competencia desleal», ha explicado, porque no es solo que a los productos que se importan se les pidan las mismas exigencias que se piden a nuestros agricultores, sino que nuestros productos tengan cláusulas de salvaguarda para blindarlos ante el mercado global», ha concluido.

«El PP no es homologable a los intereses de Castilla-La Mancha»

Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado este lunes que lo que queda demostrado con las visitas de los dirigentes del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la región es que «el PP no es homologable a Castilla-La Mancha«, porque «siempre trabajan a la contra del interés general de nuestra tierra».

«El PP no es homologable a los intereses de Castilla-La Mancha», ha incidido Gutiérrez, quien ha criticado ante los medios de comunicación en Tomelloso que los ‘populares’ «hayan estado aquí y se hayan referido al Levante y no a los intereses del Plan del Alto Guadiana o a los intereses de la Mancha Occidental»: «Es una vergüenza».

O que «vayan a ir a Talavera de la Reina y en vez de comprometerse a que el Tajo lleve más agua y más caudal, a lo que se comprometan sea a derogar todos los avances para que cualquier gota de agua que caiga en Castilla-La Mancha termine en los grifos de Murcia», ha añadido.

«No se puede permitir», ha expuesto, al tiempo que ha considerado que al PP le sobran insidias, le sobran insultos y le falta mucho interés, mucha defensa del interés general de nuestra tierra».

En este punto, el dirigente socialista ha retado a los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha a que este lunes «asomen al señor Feijóo al río Tajo y que vea cómo es capaz de cruzarlo de orilla a orilla, prácticamente sin mojarse los pantalones».

Porque «lo que necesitamos es que tengan la valentía de enseñarles la injusticia de las posiciones» respecto al agua «que mantienen desde Génova en favor de Levante», ha manifestado.

«Necesitamos a un PP que en Castilla-La Mancha se muestren valientes y coherentes«, ha aseverado Gutiérrez, quien ha manifestado que «no puede ser que los pactos que firmemos les duren menos de 24 horas, lo que tarda un dirigente del PP nacional en visitar Castilla-La Mancha».

(Visited 33 times, 1 visits today)