fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
Entrega de premios - 23 mayo 2018

Dentro de los actos de conmemoración por su 25 aniversario, la Federación Provincial Marsodeto (Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo) ha rendido un homenaje a sus expresidentes y a instituciones y personalidades como Cruz Roja, Plena Inclusión y la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.

 


En el salón de Plenos de la Diputación de Toledo, el encargado de abrir el acto ha sido el presidente de esta institución provincial, Álvaro Gutiérrez. También han intervenido el presidente de Marsodeto, Carlos del Valle, y el padrino actual y presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero. La clausura ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Page: «Las organizaciones sociales son máquinas con corazón, máquinas con sentimiento»

El propio Page ha alabado a las organizaciones sociales y la «gran fuerza que tienen, porque a la postre terminan siendo máquinas que trabajan más que muchas administraciones, sin descanso y sin las mismas ataduras que la administración y muchas empresa, y con un nivel de pasión que ya me gustaría que le pusiéramos a todo en la vida. Son máquinas, pero máquinas con corazón, máquinas con sentimiento».

 

Y ha recordado que Castilla-La Mancha «va a ser la primera región en toda Europa que apruebe una ley con una enorme significación espiritual, de alma. Decirle a las familias que toda la vida han estado preocupados de qué les va a pasar a sus descendientes cuando ellos no estén, que es una preocupación difícil de quitarse de la cabeza, decirles que sin hacer milagros se va a arreglar aquí, con rango de ley, se va a decir con toda claridad a que ese miedo de qué va a pasar cuando yo no estoy en esta región no nos lo podemos permitir porque cuando no esté la familia estará literalmente la sociedad».

Álvaro Gutiérrez y «la gran playa de solidaridad en Castilla-La Mancha»

Álvaro Gutiérrez ha mostrado su orgullo «de aportar un granito de arena a la gran playa de la solidaridad en nuestra región, que tiene una enorme bandera azul gracias a los castellano-manchegos», resaltando «el gran avance que ha experimentado la atención a personas con discapacidad en una sociedad como la actual, competitiva y complicada, pero que ha sabido, como nunca antes, dar oportunidades a quienes sin un apoyo decidido y firme estarían condenadas a la nada».

 

El presidente de la Diputación de Toledo ha recordado que el acto «es un reconocimiento a lo mucho y bien que se está trabajando en CLM y en la provincia de Toledo, y a la labor de las personas e instituciones que cada día trabajan por personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, pero que se hace extensible a toda esa gran familia comprometida y que se esfuerza por la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes»; recordando que el presupuesto de su Gobierno para las personas más necesitadas se ha incrementado en un 36 por 100, destinando más de 20 millones cada año para proyectos, iniciativas, actividades sociales y apoyos directos a asociaciones de carácter social.

El reconocimiento a los expresidentes de Marsodeto

Los asistentes han reconocido la labor de los expresidentes de Marsodeto; la de Marcelino Casas Puente, quien fuera el fundador de la obra con el grupo de Maestros Cristianos desde 1993 y hasta el año 2000 que duró su mandato. También la de Carlos Martín-Fuertes (2000-2003), actual vicepresidente y cofundador; Evaristo Calvo Calvo, que fue presidente desde 2003 a 2011; y de Tomás Vaquero Cuéllar, de 2011 a 2016.

También han sido  homenajeados Luis Perales, presidente de Plena Inclusión de CLM, por una vida dedicada a las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral; Cruz Roja de Toledo, por su colaboración habitual y apoyo desinteresado al mundo de la discapacidad; y Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social, quien ha recibido el Premio de Honor por su compromiso y apoyo con este colectivo.

[ze_summary text=»La federación presta apoyo a cerca de 2.000 personas»]La federación presta apoyo a cerca de 2.000 personas[/ze_summary] 

Actualmente son 12 las asociaciones de Toledo, Talavera, Yepes, La Guardia, Quintanar de la Orden o Madridejos que están dentro de Marsodeto. La federación presta de una manera indirecta servicio y apoyo a cerca de 2.000 personas. Después de una época gris en los últimos años, con nueva directiva y con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones, trata de alcanzar su etapa de mayor esplendor. Siguen vigentes los objetivos por los que nació: sensibilización social y apoyo material al mundo de la discapacidad intelectual.

(Visited 52 times, 1 visits today)