lunes, 29 de abril de 2024
22/11/2011junio 14th, 2017

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que preguntarán al consejero de Sanidad en el Pleno del jueves “cuál es el modelo que va a aplicar el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción de estos hospitales y cuál es la intención que tiene con cada uno de ellos y con su paralización”.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que en el próximo Pleno, en el que habrá debate general sobre Sanidad, “preguntaremos al consejero, señor Echániz, sobre la atención en nuestros hospitales y centros de salud, porque nuestra apuesta va a seguir siendo un modelo de sanidad pública, de atención universal y gratuita”.


En este sentido ha apuntado que actualmente “tenemos en Castilla-La Mancha uno de los mejores sistemas sanitarios y como tal está siendo reconocido, y lo que queremos desde el Grupo Socialista es que esto siga siendo así de cara al futuro, con gestión pública, que garantice la igualdad de acceso a todos los ciudadanos y en el trato a todos los pacientes”.

Así, pedirán un informe sobre la sostenibilidad del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que “su déficit está dentro del déficit de financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas y no es un problema de esta región, sino de conjunto, y en ese marco ha de resolverse”.

Además, Martínez Guijarro ha mostrado su preocupación por las declaraciones del consejero sobre la paralización de las obras de los hospitales de la región, es decir, los de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, “abriendo además la puerta a la participación de la iniciativa privada en la construcción de estos hospitales”. Como tal, “queremos tener claro cuál es el modelo que va a aplicar el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción de estos hospitales y cuál es la intención que tiene con cada uno de ellos y con la paralización de los mismos”.

En este sentido ha señalado que “hubiéramos podido entender incluso el reajuste de anualidades en la ejecución de los hospitales, pero no aceptamos la paralización absoluta de las obras de todos los hospitales en Castilla-La Mancha, tanto por lo que supone de pérdida de la calidad de la asistencia en nuestra región, como por la eliminación de la actividad económica y la generación de empleo”.

El responsable socialista ha mostrado también su preocupación ante la constatación de que “en la práctica totalidad de los hospitales de la región hay problemas en la cobertura de sustituciones y plazas de personal sanitario que quedan vacantes por distintas razones, lo que está empezando a afectar a la calidad del servicio que reciben los pacientes que o bien están ingresados o son atendidos en las áreas de atención externa de los propios hospitales”; algo que “no podemos consentir porque la sanidad pública gratuita y universal no tiene por qué ser la que pague la situación económica”.

CONGRESOS DEL PSOE

Por lo que respecta a la celebración de los distintos Congresos del PSOE tras los anuncios a nivel nacional y regional, Martínez Guijarro ha aseverado que “mi planteamiento hacia la Ejecutiva provincial sería la no dilatación de los procesos congresuales, de manera que en cuanto termine el Congreso federal y tengamos la fecha clara del Congreso regional debamos fijar con toda la inmediatez que sea posible la fecha del Congreso provincial. Así, si el regional se prevé para marzo, en ese mes también puede ser la celebración del Congreso provincial”.

En cuanto al futuro del PSOE, subrayó que “éste es un momento en el que tenemos que estar por la unidad del partido, por una reflexión interna importante en cuanto a los planteamientos políticos a hacer a los ciudadanos; hay que hacer renovación de personas, sí, pero al mismo tiempo hay que hacer renovación de ideas para volver a conectar con los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España, incluso me atrevería a decir que con el electorado europeo”.

(Visited 20 times, 1 visits today)