fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
libros-biblioteca
Libros
De forma gratuita - 04 junio 2024 - Toledo

Más de 240.000 alumnos de 984 centros de financiación pública de Castilla-La Mancha podrán recoger al finalizar el curso 2023/2024 un lote de libros gratuito para el próximo año académico, siempre que el estudiante este adherido al banco de libros que ha puesto en marcha desde el Ejecutivo autonómico.

Así el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula la puesta en funcionamiento del banco de libros, ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa.


Pastor ha resaltado que está medida surge de los proyecto pilotos que se habían puesto en marcha en algunos de los centros de Castilla-La Mancha, los cuales han explicado han tenido una respuesta positiva «siendo una de las grandes medidas que va a impulsar el Gobierno regional para potenciar el uso responsable de materiales curriculares».

En este sentido, ha explicado que se trata de un sistema de préstamo de libros de texto, mediante el cual, las familias dejarán en los centros educativos los libros que sus hijos hayan utilizado en el curso actual para que otros alumnos puedan utilizarlos en cursos sucesivos. En el caso de no disponer de un lote de libros completo o de no disponer de ninguno se pagará una cuantía economía similar a la aportada por el resto de familias.

El Gobierno comprará «íntegramente» los libros de segundo de Bachillerato

El banco dispondrá de libros que cumplan las condiciones para ser utilizados desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, por lo que quedan excluidos los de primero y segundo de Primaria, por ser material de un solo uso. Además, ha señalado que los libros correspondientes a segundo de Bachillerato serán adquiridos «íntegramente» por el Ejecutivo autonómico.

Los centros educativos podrán realizar la entrega de libros mediante una aplicación informática de gestión que permitirá tener catalogados los materiales curriculares y los usuarios de estos. También habrá en el marco del Consejo Escolar una comisión gestora del banco de libros a la vez que ha animado a colaborar a otros miembros de la comunidad educativa, en particular, de las AMPAS.

La puesta en marcha del banco tiene como objetivo principal, según ha indicado Pastor, ayudar a las familias en el ahorro inicial del curso escolar «donde los costes serán menores». Además, el proyecto será compatible con las ayudas para libros de texto que reciben las familias en situaciones de vulnerabilidad económica.

(Visited 158 times, 1 visits today)