viernes, 17 de mayo de 2024
Consejo de gobierno 27/07/2016junio 7th, 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el programa temporal de contratación de fisioterapeutas y enfermeras de apoyo para la atención de alumnos con necesidades específicas el próximo curso escolar.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, ha señalado que serán cerca de 60 los profesionales que se van a contratar.


Con esta medida, ha destacado, se da respuesta a las demandas de los centros educativos y de las familias para prestar apoyo a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se avanza en igualdad efectiva.

También se ha aprobado una inversión de 3,1 millones de euros para la actualización y modernización de los equipos de siete resonancias magnéticas instaladas en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Talavera y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Se trata, ha explicado Hernando, de equipos instalados hace entre 13 y 15 años que había que actualizar.

Esta actuación se enmarca en el plan de renovación de alta tecnología sanitaria que está dotado con 27 millones de euros en los próximos cinco años.

Con ello, ha destacado Hernando, se avanza en la reconstrucción del sistema sanitario, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras, como a los equipos tecnológicos y los recursos humanos, así como se busca también una mayor humanización de la sanidad.

Ha subrayado que contar con una mejor tecnología posibilita la realización de más pruebas diagnósticas, más eficiencia y rapidez, menos derivaciones a la sanidad privada y mayor descenso de las listas de espera.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula los incentivos para fomentar la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Se van a conceder ayudas directas a empresas que contraten de forma indefinida a personas con discapacidad y, como novedad, a las empresas que adapten los puestos de trabajo a las necesidades de los trabajadores discapacitados.

La subvención base para la contratación indefinida es de 4.000 euros por contrato, con bonificaciones si se trata de personas con discapacidad y más altas si son mujeres, mientras que las ayudas para la adaptación de los puestos de trabajo es de 900 euros como máximo, con el objetivo de eliminar barreras.

Se han aprobado también hoy las subvenciones para los centros especiales de empleo, que van a permitir la financiación, por parte del Gobierno regional, de un 50 por 100 del salario mínimo interprofesional de las personas que sean contratadas, que han de ser con discapacidad y residentes en Castilla-La Mancha.

Para ello existe una partida de 12 millones de euros, con lo que se pretende facilitar la contratación indefinida de más de 350 personas con discapacidad.

Otro acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto de modificación del decreto que regula el plan de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana.

Las novedades son que se van a establecer colectivos prioritarios como las personas con discapacidad y los mayores de 65 años, y que se incrementan las ayudas para todo el mundo.

El portavoz del gobierno también ha informado de la propuesta del Instituto de la Mujer para declarar Actuación de Emergencia Ciudadana aquellas que tengan que ver con la promoción del principio de igualdad entre hombres y mujeres y con la visibilización y el empoderamiento de las mujeres.

Se pondrá en marcha el proyecto «Dana» de empleo y emprendimiento en igualdad, que contempla apoyo, acompañamiento y asesoramiento laboral y emprendedor, además de la creación de un observatorio para la igualdad en el empleo, y se concederán subvenciones para Consejos Locales de la Mujer y planes de igualdad, así como se favorecerá la la integración sociolaboral y la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural.

(Visited 15 times, 1 visits today)