jueves, 18 de julio de 2024
"No sé qué más cosas va hacer este Gobierno contra Puertollano", ha dicho 04/12/2015junio 7th, 2017

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, está sorprendida por la decisión del Ministerio de Fomento de descartar la opción sur para el trazado de la futura autovía A-43 y ha advertido: «No vamos a permitir así como así que se descarte la opción Puertollano-Almadén-Castuera».

Fernández ha expresado su sorpresa porque Fomento no haya avisado al Ayuntamiento de Puertollano de su intención de volver a contar con la opción norte para la continuación de la autovía A-43, por la zona de la carretera N-430, en vez de la opción sur que pasaba por este municipio, por Castuera y por Almadén.


«No sé qué más cosas va hacer este Gobierno contra Puertollano», ha comentado la alcaldesa tras conocer que el Ministerio de Fomento ha contestado a una pregunta que le hizo el Partido Iberista, de que iniciará en 2016 el estudio informativo de la futura autovía con Mérida apoyándose en la N-430 por el norte de la provincia de Ciudad Real.

Y ha criticado que se descarte que el trazado discurra por el sur de la provincia «que fue consensuado hace 12 años y que el propio presidente Page defiende como alternativa para reindustrializar Puertollano».

La regidora ha indicado que se ha mandado a los diputados nacionales del PSOE el escrito que el Ministerio ha enviado al Partido Iberista, «para que pregunten en Madrid» y ha señalado que también se ha dado a conocer a la Consejería de Fomento.

«No vamos a permitir así como así que se descarte la opción Puertollano-Almadén Castuera, porque la autovía hacia Extremadura desde Puertollano es para nosotros un tema prioritario y estratégico para el futuro de esta comarca y además tenemos el compromiso del Gobierno regional», ha avisado Fernández.

Por su parte, la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (Fepu) ha indicado en un comunicado que el trazado de la autovía por la opción sur «ya fue discutida y asumida hace 13 años por ser una infraestructura más ventajosa social y económicamente que la alternativa de la opción norte».

Asimismo, la organización empresarial ha recordado que un estudio de la Universidad de Cáceres determinó que la autovía por el sur beneficiaría a 435.000 habitantes de las comarcas de Puertollano y Almadén en Ciudad Real; de Los Pedroches, de Córdoba y de La Serena de Badajoz, mientras que por el norte afectaría a unos 325.000.

Fepu ha añadido que el tráfico rodado sería cuatro veces mayor por el trazado sur, que por el norte y que el volumen de empresas exportadoras en estas comarcas es mucho mayor que las que existen al norte de las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

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