La mejora de los salarios, del empleo y de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores son algunos de los retos que se marca para este nuevo año CCOO de Toledo.
En una nota de prensa, el sindicato ha explicado sus retos para 2026, entre los que ha citado la mejora de las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores a través de la negociación colectiva.
En este sentido, ha detallado que este año hay que negociar en la provincia nueve convenios colectivos que afectan a cerca de 44.000 personas: comercio general (14.700), hostelería (10.700), transporte de viajeros (8.000), madera (4.900), campo (3.500), vinícolas (1.300), panaderías (800), aceites (600) y aguas (700).
Además, CCOO reivindicará a la patronal incrementos salariales por encima del porcentaje pactado a nivel nacional garantizando las cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores de la provincia y de la región no sigan siendo los que más trabajan (21 horas más que la media nacional) y menos cobran.
El secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha recalcado que hay «un escenario favorable» en cuanto a datos de empleo y de rentabilidad de las empresas para que estas puedan asumir la subida de los salarios.
Asimismo, a lo largo de este año el sindicato denunciará a todos aquellos ayuntamientos que a día de hoy no han llevado a cabo el proceso de estabilización establecido por ley y llevará a cabo una campaña con los trabajadores de los planes de empleo porque «hay decenas de ayuntamientos de la provincia que no están pagando las obligatorias indemnizaciones por la finalización de los contratos temporales».
Pérez ha destacado que «si algo diferencia a las Comisiones Obreras, especialmente a las de Toledo, es la vocación de sindicato reivindicativo, por su capacidad para movilizar a la clase trabajadora y el firme convencimiento de que ante el bloqueo de la negociación o las injusticias hay que salir a la calle para exigir los derechos y mejoras laborales y salariales».
Y ha añadido que mejorar la salud laboral y combatir la lacra de la siniestralidad ha sido y seguirá siendo otro de los objetivos.
El responsable sindical ha recordado que CCOO Toledo presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cada vez que hay un accidente grave o mortal para, por un lado, conseguir un recargo de prestaciones para la persona trabajadora afectada si existe responsabilidad empresarial y, por otro, que se subsane la deficiencia en caso de que exista para evitar nuevos accidentes.
En este contexto, ha enfatizado que en el 90 % de los casos existe una responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad y que en el 95 % de las empresas en las que ha habido accidentes laborales no existe representación sindical.
Pérez también ha destacado que CCOO ha finalizado 2025 como «el sindicato con mayor apoyo» de Castilla-La Mancha y de la provincia, donde cuenta con 1.605 delegados sindicales, 110 más que el año anterior, un 43,5 % de la representación sindical y 16.000 afiliados.