viernes, 1 de marzo de 2024
Lo ha avanzado Teo García 22/11/2016junio 7th, 2017

El concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, ha informado de los trabajos que se están realizando para la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en el que el Gobierno local apuesta por una mayor protección de los recursos naturales de la ciudad, como el río, sus riberas y las zonas de dehesas; también se priorizarán las infraestructuras estrictamente necesarias para lograr un modelo «más integrador y humanizado».
En este sentido, ha avanzado que se contempla «la protección de todos los espacios naturales, incluidas las dehesas».
Sobre las infraestructuras, el concejal ha señalado que, con respecto al actual POM, se suprimirán las que no sean necesarias, aunque ha aclarado que el puente entre Azucaica y el Polígono «sigue siendo una prioridad», si bien el resto de los 11 puentes se verán reducidos y tampoco se contempla la instalación del tranvía.


Teo García ha asegurado hoy que no tiene «ninguna duda» de que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad se aprobará durante esta legislatura. Ha agregado que las premisas del POM posicionarán «las condiciones de inundabilidad» como un factor «decisivo y determinante» en la configuración del mismo.

Y ha ha destacado la intención del equipo de Gobierno de mantener informada a la ciudadanía de los pasos que está dando el Consistorio hasta la aprobación del nuevo Plan de Ordenación y, en este sentido, ha señalado que actualmente «estamos avanzando en definir la situación y posibilidades de desarrollo de los 23 sectores urbanísticos con una serie de premisas bastante claras».

En este sentido, ha avanzado que se contempla «la protección de todos los espacios naturales», incluidas las dehesas «y nuestro principal recurso medioambiental que es el río Tajo», siendo determinante «las condiciones de inundabilidad» que para cada sector se establezcan en el POM.

Del mismo modo, «nos parece esencial reformular las infraestructuras necesarias con el doble objetivo de que se puedan llevar a cabo y que cumplan su utilidad, y prescindiremos de aquellas que no tengan abalada función alguna en el planeamiento».

Teo García ha recordado que el nuevo proyecto «se adaptará a la nueva realidad socioeconómica de la ciudad», se reducirá «a lo racional» y tenderá hacia «un nuevo urbanismo, más humano y que oriente el trabajo no sólo hacia el desarrollo de sectores, sino también al de la sostenibilidad, la mejora de las comunicaciones y la regeneración urbana» del suelo consolidado.

«SE SUPRIMIRÁN LAS INFRAESTRUCTURAS QUE NO SEAN NECESARIAS»

Sobre las infraestructuras, el concejal ha señalado que, con respecto al actual POM, se suprimirán las que no sean necesarias, aunque ha aclarado que el puente entre Azucaica y el Polígono «sigue siendo una prioridad» (quieren que sea el primero), si bien el resto de los 11 puentes (que planteaba el POM anterior) se verán reducidos y tampoco se contempla la instalación del tranvía.

Respecto a las condiciones de inundabilidad que se puedan tener en cuenta en el proyecto del nuevo recinto ferial que se emplazará en Safont, García ha apuntado que «habrá que acompasar los espacios con un tipo de equipamiento o no» y que, por ello, «la hipótesis con la que se trabaja es que las instalaciones fijas no se ubiquen en zona inundable».

Asimismo, ha indicado que, además de la construcción de once puentes, van a cuestionar la inclusión en el desarrollo del POM de infraestructuras como «campos de golf (hay dos planteados).

El responsable municipal ha explicado que ya mantiene contactos con los propietarios y las administraciones que disponen de suelo en la ciudad para exponerles los condicionantes técnicos, medioambientales y socioeconómicos que concurren en la redacción del POM y ha recalcado que los ciudadanos «pueden tener la seguridad de que vamos a hacer una planificación sensata basada en elementos técnicos y sin atender a presiones de ningún tipo».

(Visited 22 times, 1 visits today)