fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
El rector de la UCLM, Julián Garde y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Imagen: Rebeca Arango.
El rector de la UCLM, Julián Garde y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Imagen: Rebeca Arango.
Preparan dos convenios - 16 abril 2024 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Toledo trabajan de la mano para atraer prescriptores del español en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y convertir así a la capital regional en la «mejor ciudad de España» para estudiar español.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una rueda de prensa junto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, tras haber firmado un convenio entre ambas instituciones para premiar trabajos de fin de máster y financiar iniciativas de divulgación histórica y cultural, para el que el Consistorio aportará 30.000 euros.


Prescriptores del español en países como Estados Unidos o Canadá

En este sentido, han avanzado que ambas instituciones trabajan en otro convenio con el «objetivo compartido» de «crear una industria del español» en Toledo: «Creemos que el turismo idiomático tiene que ser una herramienta fundamental para traer turismo de calidad a Toledo, desestacionalizándolo y generado ingresos», ha señalado el alcalde.

En su intervención, el rector ha avanzando que contemplará la atracción de prescriptores del español en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; la creación de un portal específico para la gestión de los programas; y la publicidad y la actividad de la Fundación General de la UCLM en relación con la enseñanza del español en los distintos niveles.

También, la Universidad y el Ayuntamiento de Toledo buscarán promocionar el trabajo de la artista Cristina Iglesias, cuya producción es para el alcalde «unas de las obras escultóricas más importantes» que tiene Toledo y que a su juicio «ha estado escondida» por lo que con este convenio buscarán «sacar a la luz» las tres esculturas de la artista que están en tres puntos diferentes de la ciudad.

Se trata de tres fuentes, una de ellas ubicada en la plaza del Ayuntamiento, otra en el Convento de Santa Clara, que habitualmente se encuentra cerrada al publico, y otra, la conocida como Torre del Agua, situada frente al puente que cruza el río Tajo y que comunica Vega Baja con Polvorines, dentro del Campus Fábrica de Armas.

«Un convenio para poner en valor esta importantísima obra que si no se explica en su totalidad es más difícil su compresión, queremos que esta obra se disfrute», ha apuntado el Velázquez.

Promocionar la investigación y el patrimonio histórico y cultural de Toledo

En cuanto al convenio firmado este martes, que da cobertura a áreas como la educación, la cultura y el patrimonio, las ciencias, las ciencias sociales y de la salud, el medioambiente y la bioquímica, las ingenierías y la arquitectura, la igualdad o la internacionalización, el Ayuntamiento de Toledo aportará 30.000 euros a la UCLM distribuidos en una partida de 6.000 euros, con destino a la convocatoria de premios, y 24.000 euros, que financiarán el resto de las actividades.

La partida más importante se destinará a la promoción de la actividad investigadora, a la divulgación de la historia y el patrimonio histórico, natural y cultural de la ciudad de Toledo o a financiar reuniones de ámbito científico en la universidad, así como a congresos, cursos, jornadas, seminarios o conferencias que se desarrollen en el campus de Toledo.

Además, se convocarán becas para la formación del estudiantado y también se subvencionarán las actividades que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades, así como las que promocionen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en la ciudad. También pueden ser beneficiarias las actividades para la mejora de la salud en entornos sostenibles y las de proyección internacional en el campus universitario.

(Visited 87 times, 1 visits today)