fbpx
martes, 22 de junio de 2021
Que será una Navidad diferente nadie lo duda, la cuestión es saber cómo va a afectar el virus en la sociedad.
Que será una Navidad diferente nadie lo duda, la cuestión es saber cómo va a afectar el virus en la sociedad.
Crisis del coronavirus 03/12/2020enero 20th, 2021 - Toledo

Llegan las fechas navideñas y tanto el Gobierno central como los Gobiernos autonómicos han apelado a la responsabilidad personal a la hora de seguir controlando el coronavirus. Pero hay situaciones que hay que conocer antes de salir de casa, porque se han acordado una serie de medidas que pueden dar lugar a dudas. Por ejemplo…

Los estudiantes sí pueden volver a sus casas, pero…

Los estudiantes podrán volver a sus casas, efectivamente, pero el Ministerio de Sanidad les recomienda que extremen las precauciones 10 días antes del regreso, entre otras que limiten sus interacciones sociales. Cuando esté en casa de vuelta, han de limitar también los contactos y cuando se vean con otras personas, no más de seis como para todo el mundo, que sea preferentemente al aire libre.

¿Sabe si puede salir de su comunidad autónoma?

Respecto al confinamiento perimetral, esto eso, si se puede salir de la comunidad autónoma donde vivimos, la respuesta es no, al menos desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, todo el período “caliente” navideño. Con una excepción, que deja paso a la libre imaginación de cada uno. Porque solo se permite salir para visitar, en estas fechas tan especiales, a familiares y… “Allegados”.

Los allegados, ¿quiénes son?

He ahí la cuestión. ¿Qué es un allegado?

El ministro Salvador Illa, aunque se le preguntó en reiteradas ocasiones por el tema, insistió en lo siguiente: “Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados”.

Respecto al término familiar, está claro, pero allegado… Según Illa, los allegados son “aquellas personas que aunque no tengan un vínculo familiar tradicional, sí tengan un especial vínculo afectivo”.

He ahí donde la puerta de salida puede estar abierta de par en par.

El botellón, la Misa del Gallo…

Por supuesto, no se puede ni comer ni beber en la calle, por lo que la práctica del botellón, tan al uso en estas fechas, sigue terminantemente prohibido.

Respecto a las actividades religiosas en espacios cerrados, como puede ser la tradicional Misa del Gallo la noche del 24 de diciembre, se seguirán las medidas de aforo que ha establecido cada comunidad autónoma, por lo que nada cambia. Siempre teniendo en cuenta que el horario del toque de queda comenzará, como muy tarde, a la una y media de la madrugada salvo que lo retrase el Gobierno regional de turno, lo que en Castilla-La Mancha está aún por decidir.

Olvídense de la Cabalgata de Reyes

Y, por supuesto, olvídense de las Cabalgatas de Reyes tradicionales, porque no se va a celebrar ni una. Como es lógico, puesto que es, probablemente, el acontecimiento social que atrae a más gente a lo largo del año en cada localidad española. Por contra, cada ayuntamiento se las ingeniará para que los más pequeños no se queden sin ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Respecto a las reuniones, ya saben que no pueden juntarse más de 10 personas (aquí se ha levantado la mano puesdto que hasta el momento son seis) incluidos los niños. Ojo a esas reuniones familiares que pueden provocar más de un disgusto, de ahí a que se apele a la responsabilidad individual. Que muchos cumplirán pero que otros no…

Y, a pesar de todo, ¡feliz Navidad!

(Visited 19 times, 1 visits today)