fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Nieve, nevadas,
Una de las nevadas de este invierno. Foto: David Romero.
El tiempo en clm - 31 marzo 2024 - Toledo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo nevadas en zonas de montaña del nordeste de Castilla-La Mancha. Chubascos que pueden ser puntualmente fuertes de madrugada en el sur de Ciudad Real e incluso en las Sierras de Albacete. Rachas fuertes o muy fuertes en horas centrales.

El cielo estará nuboso o cubierto abriéndose grandes claros desde el final de la tarde en amplias zonas. Nieblas en zonas de montaña. Lluvias y chubascos generalizados que pueden ser fuertes por la mañana en el sur de Ciudad Real e incluso en las Sierras de Albacete y que van remitiendo a lo largo de la tarde en todo el territorio.


La cota de nieve a 1200-1400 metros en el noroeste, 1400-1600 metros en el nordeste, bajando a 1000-1300 metros, y en el resto entre 1400 y 2000 bajando a 1200-1600 metros.

Las temperaturas mínimas que se esperan al final del día, suben en el sureste, bajan en el Sistema Central y cambian poco en el resto.

Temperaturas máximas en descenso en la mitad oriental, en ascenso en el extremo suroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cumbres montañosas del nordeste.

Viento flojo a moderado del sur y suroeste girando a mediodía a oeste y suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en los sistemas montañosos.

Alerta amarilla en zonas de montaña 

Las comarca de las serranías de Cuenca y de Guadalajara, así como la de Parameras de Molina, están en alerta amarilla por posibles acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros. Se producirán por encima de 1200 metros aproximadamente, sin descartar algunas acumulaciones menores por debajo de dicha cota.

Alerta en 12 comunidades autónomas

La borrasca ‘Nelson’ sigue manteniendo en aviso a buena parte del país este domingo, en concreto, un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla tendrán avisos por lluvias, tormentas, viento, oleaje y nevadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos estarán activos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán este domingo en la mayor parte de la Península, de forma acusada en el interior del nordeste, y ascenderán en los archipiélagos, Andalucía y Galicia. Mientras tanto, las mínimas experimentarán con pocos cambios. Se producirán heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste, algo más intensas en Pirineos.

Aemet avisa de que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, así como intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, mediterráneo, Baleares y en las montañas de la mitad oriental peninsulares.

La Península y Baleares seguirán afectadas por un sistema de bajas presiones asociados a la borrasca ‘Nelson’, con paso de frentes atlánticos que dejarán los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.

Se espera que sean más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía y Pirineos y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur y este de Andalucía e ir acompañados de tormenta. Y pueden ser en forma de nieve en montañas, con acumulaciones significativas en Pirineos.

Al final de día, tenderá a abrir claros y a remitir las precipitaciones, excepto en Galicia, Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas.

La cota de nieve se espera que sea de 700/900 m subiendo a 1.000/1.200 m en el noroeste, de 1.200/1.600 m descendiendo a 1.000/1.400 m en el Pirineo, 1.000/1.400 m en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte y hasta 1.200/1.600 m en el sureste.

Soplará viento intenso de componentes sur y oeste, con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el litoral atlántico andaluz, litoral mediterráneo peninsular, Baleares y en montañas de la mitad oriental. En Canarias soplará viento moderado de componentes oeste y norte, amainando.

(Visited 1.825 times, 1 visits today)