fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
La noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para observar las perseidas. Foto: EFE / Ángeles Visdómine.
La noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para observar las perseidas. Foto: EFE / Ángeles Visdómine.
Del 11 al 12 de agosto, su momento más álgido - 12 agosto 2021 - Toledo

Se acerca la lluvia de estrellas que hace honor a su nombre y se convierte en una auténtica estrella del verano: las perseidas. Entre el 11 y el 12 de agosto alcanzarán su momento más álgido y podremos observar hasta 40 en una hora, por lo que prepárense para disfrutar de la noche de los sueños.

¿Qué son las perseidas?

Las perseidas se producen cada año debido a que la Tierra cruza cada años la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que la última vez que pasó cerca de nuestro planeta fue en 1992.


Su órbita la componen pequeñas partículas que se desprendieron del cometa, al entrar en contacto con la atmósfera a alta velocidad se calientan y se evaporizan, dejando en el cielo esos preciosos destellos luminosos.

Las perseidas reciben este nombre porque su radiante o punto de origen se encuentra en la constelación Perseo y en este caso, la lluvia de estrellas ocurre porque todos los años por estas fechas.

Vídeo: así es una noche de perseidas desde AstroHita, en la provincia de Toledo

 

¿Cuándo y dónde se verán mejor?

El primer consejo para observar mejor las perseidas es alejarse de la ciudad o del pueblo en el que se resida, ya que la contaminación lumínica nos hará que se vean mucho peor.

Durante toda la semana ya se viene observando gran cantidad de ellas, pero el momento álgido será del 11 al 12 de agosto. Ese día se podrán observar hasta 40 cada hora.

¿Es buen año para ver perseidas?

Sí, este año las condiciones que se van a dar no se repetirán hasta 2026. El domingo hubo luna nueva, por lo que estos días posteriores seguirá habiendo un cielo poco iluminado, ideal para observar las estrellas… y las perseidas.

Hasta 2026 no se espera que haya un cielo tan oscuro que nos propicie una buena observación de este fenómeno.

Además, en Castilla-La Mancha estamos de suerte, no solo porque en la región haya algunas de las zonas con las mejores condiciones para la observación astronómica, sino porque en el hemisferio norte se darán las condiciones ideales para ver las también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo».

¿Qué necesito para ver las perseidas?

Nada. No se necesita nigún artilugio especial para observarlas, pero eso sí, mejor hacerlo en un lugar alejado de la contaminación lumínica y dejarse llevar por la mágia de la noche de los sueños.

¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?

San Lorenzo fue martirizado en una parrilla. Sí, así de cruel, lo asaron vivo. Su santo se conmemora el 10 de agosto, coincidiendo con la lluvia de perseidas y, cuenta la leyenda, que estos destellos lumínicos son sus lágrimas y sirven para homenajear el martirio que sufrió.

La lluvia de estrellas más emotiva

La observación de las perseidas es «más emotiva» que cualquier otra lluvia de estrellas porque ocurre en período vacacional y a todo el mundo le apetece «salir por la noche» y tener la oportunidad de contemplarlo, ha explicado a Efe Faustino Organero, presidente de la Fundación Astrohita. Las llamadas «estrellas fugaces» se producen cuando la traza de partículas de polvo que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entra en la atmósfera de la Tierra, donde se desintegran y producen un efecto luminoso.

Hasta el día 24… pero con menor intensidad

Si bien las perseidas comenzaron a aparecer el pasado 17 de julio, la Fundación AstroHita recalca que la noche con mayor actividad para la lluvia de estrellas «más famosa» del año será el 12 de agosto y todavía podrán observarse, aunque con menor intensidad, hasta el día 24.

Una de las claves para disfrutar de la contemplación de las estrellas es la claridad del cielo y este año habrá luna nueva el 8 de agosto, por lo que se prevé que el cielo se mantenga oscuro durante las horas pico de visualización de las perseidas.

Esta ocasión podría ser la mejor oportunidad para contemplar el firmamento de verano de los próximo años, ya que en 2022 la Luna brillará en fase llena durante el pico de las perseidas y en 2023 la luna en cuarto menguante dominará el cielo.

En este sentido, Organero ha asegurado que no existe un lugar «privilegiado» para ver esta lluvia de estrellas, pero sí es imprescindible alejarse de la ciudad ya que, «cuanto más oscura sea la zona, mejor», y además sería mejor observar el cielo durante toda la noche, «en vez de un solo rato» porque las perseidas se presentan «de forma aleatoria en cualquier parte del cielo».

AstroHita abre al público para observar las perseidas

Aunque se pueden organizar observaciones de este tipo todo el año, Organero ha recordado que en una efeméride como son las perseidas «el atractivo turístico es mucho mayor» y, por ello, la Fundación Astrohita ha dispuesto tres noches de puertas abiertas en su observatorio situado en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel.

Así, el jueves 12, el día de mayor actividad de las perseidas, además del viernes 13 y el sábado 14, el Observatorio Astronómico de la Hita quedará abierto al público, donde se proyectará un vídeo explicativo sobre este fenómeno astronómico y se pondrán a disposición de los visitantes los telescopios del observatorio para contemplar también los planetas Júpiter y Saturno.

Al ser una actividad al exterior, Organero ha afirmado que la distancia de seguridad está «garantizada», puesto que la gente se puede distribuir a lo largo de la explanada y cada grupo de personas «ocupa su espacio» y además, ha apuntado que el número de visitantes «no sobrepasará los cien».

(Visited 560 times, 1 visits today)