fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
En un lugar de Castilla-La Mancha… Viaja por los parques nacionales y naturales de la región y… ¡Alucinarás!
En un lugar de Castilla-La Mancha… Viaja por los parques nacionales y naturales de la región y… ¡Alucinarás!
Por un ocio totalmente seguro - 15 julio 2021 - Toledo

Salir y “perderse”, poner los pies en el camino y avanzar por donde el sendero te lleve. Disfrutar con la vista, con la cabeza, con el corazón… Oler, sentir, tocar…

En definitiva, vivir. Con mayúsculas. Hay múltiples posibilidades para hacerlo sin salir de Castilla-La Mancha. Ruta larga o ruta corta, a elegir.


Por cierto, recuerda que siempre puedes beneficiarte del bonoturisticoclm.es.

Y que tienes que asegurar un ocio seguro y responsable. Por ello, mira estos consejos: ocioresponsable.castillalamancha.es

¿Nos vamos de parques nacionales o de parques naturales? Coge la mochila y vente…

LOS 2 PARQUES NACIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA

LOS 7 PARQUES NATURALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Fotos: los parques nacionales y naturales de Castilla-La Mancha, ¡qué pasada!

Parque Nacional de Cabañeros, para evocar los mejores sueños

Primero entramos en el Parque Nacional de Cabañeros, allí donde la fauna, la flora y sus maravillosos paisajes evocan los mejores de nuestros sueños. Se divide entre dos provincias, las de Ciudad Real y Toledo, un espacio protegido que es una joya natural, con extensas rañas, formaciones montañosas, bosque o matorral.

Así puede llegar a Cabañeros, vea el mapa de accesos en Google Maps

Donde veremos alzar el vuelo al águila imperial, la cigüeña negra o al buitre negro, con varios microclimas y más de 40.000 hectáreas de terreno donde la imaginación se pierde… Zona de especial protección para las aves desde 1988, puede hacer la visita haciendo senderismo, con guía o no, o en vehículo 4×4 previa contratación de la visita.

Los pueblos que abarca son Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Alares, Los Navalucillos, Navas de Estena, Pueblonuevo del Bullaque, Retuerta del Bullaque y Santa Quiteria.

TODA LA INFORMACIÓN, en visitacabaneros.es

Las Tablas de Daimiel, un humedal de los más valiosos del planeta

Parque Nacional y Reserva de la Biosfera pero, por encima de cualquier merecido título, una delicia de humedal, un ecosistema (considerado como uno de los más valiosos del planeta) de tablas fluviales que recoge el agua del desbordamiento de los ríos Guadiana, de agua dulce; y Gigüela, de agua salada; y en las que invernan y nidifican numerosas aves.

Poco más de 3.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real y que ocupan parte de dos términos municipales: Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Por ambas puede acceder a Las Tablas de Daimiel.

Recomendaciones y normas de visita a Las Tablas de Daimiel

Una superficie inundada durante prácticamente todo el año de unas 1.800 hectáreas que provocaba que en primavera se viera el máximo de la inundación y en verano esta fuera mínima pero sin llegar a la desecación total. Ahora, un Plan de Regeneración Hídrica trata de que haya unos niveles de inundación mínimos de unas 600 hectáreas.

Garzas, patos, somomurjos, cigüeñas… y un sinfín más de aves con las que podremos compartir la vida pura y dura en la naturaleza. También podremos ver jabalíes, liebres, nutrias, erizos…

TODA LA INFORMACIÓN, en lastablasdedaimiel.com

Parque Natural del Alto Tajo, ¡qué pasada!

¡Una pasada! Es la mejor definición que se puede hacer del Parque Natural del Alto Tajo, más de 105.000 hectáreas repartidas entre 44 localidades de las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Un paisaje con cañones y hoces fluviales, cuchillos, agujas, monolitos… Para practicar el turismo activo, tipo piragüismo, submarinismo o rutas en quad. O atravesar pinares, bosques… Subir paredes rocosas y contemplar la cómo pasa la vida… Igual que hacen las rapaces, los pequeños mamíferos, los reptiles, los peces o los imponentes águila perdicera, buitre leonado, buho real…

Sí, “El río que nos lleva”, como reflejó José Luis Sampedro en su magnífica novela en la que nos hacía ser gancheros por el Tajo.

El acceso es libre y gratuito y dispones de 11 ruta oficiales totalmente señalizadas más otras 9 georutas para interpretar su patrimonio geológico, que es impresionante. A pie, en bici o en coche… Disfruta siempre.

TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es

Las Lagunas de Ruidera, una grata sorpresa detrás de otra

Son 15 lagunas que recorren 35 kilómetros de las provincias de Ciudad Real y Albacete y que conforman el valle del Alto Guadiana. 15 espectáculos naturales, una sorpresa después de otra, con aguas transparentes, cascadas, saltos…

Hablamos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde podremos hacer senderismo, buceo, paddle surf, vela… Con zonas de baño naturales. ¡Disfruta!

Distribuidas como peldaños de una escalera y que comienzan en las lagunas altas y terminan, 120 metros de bajada después, en el embalse de Peñarroya.

Descargar PLANO / MAPA de las Lagunas de Ruidera

3.772 hectáreas de terreno con una impresionante biodiversidad y unas condiciones climáticas e hidrogeológicas muy peculiares. “Bañan” las localidades de Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Ruidera, Tomelloso, Villahermosa y Villanueva de los Infantes, y recuerde que la mejor forma de ver las Lagunas de Ruidera es a pie, en bici o en 4×4 por cualquiera de las rutas e itinerarios disponibles.

Todos los itinerarios de las Lagunas de Ruidera

TODA LA INFORMACIÓN, en lagunasderuidera.es

El Barranco del río Dulce, un cañón en el que alucinarás

Si nos remontamos en el tiempo, pero mucho, mucho tiempo… Al Jurásico, al Cretácico… Ahí encontraremos el origen de una formación geológica que consiste en la excavación de un profundo cañón por parte de un río. Y que cuyo resultado essssss… El Parque Natural del Barranco del río Dulce.

Las calizas del río se disuelven y se forma un cañón con cuevas, simas, “ciudades encantadas”, dolinas, cascadas… ¿Te lo imaginas? Pues alucinarás.

El acceso es libre y gratuito y el río Dulce recorre Sigüenza, Mandayona, Saúca, Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora, todos en la provincia de Guadalajara. Con un mirador en homenaje al gran Félix Rodríguez de la Fuente, una ruta de un kilómetro y medio para invidentes y que va aguas abajo por el río Dulce y un Centro de Interpretación con cámaras para que veas, de forma directa, los nidos de los buitres leonados.

Castilla-La Mancha a pie o en bici, porque aquí también tendrán que tirar de zapatillas y disfrutar de cualquiera de las cómodas rutas que hay disponibles para cualquier edad.

TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es

Los Calares del Mundo y de la Sima, ¡con la boca abierta!

Cinco espectáculos alineados en la sierra del Segura, en la provincia de Albacete: el Calar del Mundo, el valle delrío Tus, el Calar de la Sima, la sierra del Cujón y el río de la Vega. Todo ello conforma el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima.

O, lo que es lo mismo, valles, formaciones hidrogeológicas, cañones fluviales, simas, dolinas… Y algo que no te puedes perder porque no lo verás en ningún otro lugar: el nacimiento del río Mundo y la cueva de los Chorros (una de las más de 80 cavidades subterráneas) que cuenta con unos 50 kilómetros de galerías muy aptas para la espeleología.

Guía del Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima.

Y cuando la cueva se abre en una gran pared vertical… Llega el espectáculo de los espectáculos: el nacimiento del río Mundo, una caída de agua de más de 80 metros que abrirán tus ojos y tu boca y… ¡Una pasada!

Cuando te repongas de tan impresionante visión, tendrás muchas más para disfrutar.

www.turismosierradelsegura.es

Centro de Interpretación del Parque 

TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es

Parque Natural Serranía de Cuenca, sobran las palabras

¿Imaginas ver ciudades esculpidas por hadas y por duendes? ¿Hoces y cañones que jamás hubieras imaginado? ¿Especies protegidas que no observamos todos los días? Pues estás en el lugar adecuado, el Parque Natural Serranía de Cuenca… Y no te arrepentirás.

RUTAS POR EL PARQUE NATURAL SERRANÍA DE CUENCA

La Ciudad Encantada y los Callejones de Las Majadas (aquí estuvo James Bond, sí, sí…), El Hosquillo (un lugar especial donde contemplar osos y lobos), el arroyo Almagrero, el nacimiento del río Júcar (con cascadas de película pero en la vida real), la laguna de Uña, el Ventano del Diablo (cuando la roca se abre y… ohhhhhh…) o la hoz del Solán de Cabras…

Dicho todo esto… Sobran más palabras y ven a disfrutarlo.

Senderos del parque

parqueelhosquillo.com

TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es

Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de las zonas más bellas de España

Árboles milenarios, relieves quebrados, pedrizas, cascadas naturales, formas periglaciales pleistocenas… La naturaleza en su estado más puro. De hecho, está considerado como una de las zonas más bellas de España. Es el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

Y ojo, porque te vas a encontrar con manifestaciones volcánicas como el Monumento Natural de Los Castillejos Volcánicos de La Bienvenida, el volcán de Alhorín, al lado del embalse de Montoro o el Monumento Natural Laguna Volcánica de La Alberquilla.

Junto a unas peculiares microrreservas de murciélagos. Sí, sí… Que viven en minas y túneles de ferrocarril que como bien pueden entender ya no se utilizan.

Y sin salir del mismo parque, tendrás dos paisajes completamente diferentes: las dehesas del Valle de Alcudia y las sierras y montes de la zona sur, que forman la Sierra Madrona.

Después de disfrutar y vivir el tiempo que te haga falta, no te vayas sin realizarte una foto junto a la encina milenaria. Dicen que bajo su copa podrían juntarse… ¡1.000 ovejas! Tremendo.

TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es

Sierra Norte de Guadalajara, tan peculiar, tan brutal…

El Hayedo de Tejera Negra, el pico del Lobo Cebollera o la reserva fluvial del río Pelagallinas. Son solo tres ejemplos de lo que nos vamos a encontrar en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, ¡pero vaya tres ejemplos!

En la parte este del Sistema Central, en la provincia de Guadalajara, se extiende por 35 localidades.

Aquí veremos la famosa arquitectura negra (que tiene su propia ruta, no olives pasarte por Majaelrayo), que utiliza la pizarra en la construcción y que conforma un paisaje singular.

Estamos en un conjunto de montañas que cuentan con los picos más altos de Castilla-La Mancha, como son el Pico del Lobo y el Cerrón, con más de 2.000 metros de altitud, con una tremenda botánica alrededor, con formaciones boscosas naturales, matorrales, águilas perdiceras, roqueros, lobos, musarañas, tejones, gatos monteses…

Hayedo de Tejera Negra

Pico del Lobo Cebollera

Reserva Fluvial del río Pelagallinas

TODA LA INFORMACIÓN, en turismocastillalamancha.es

Y para preparar tu viaje o ruta…

Más opciones para preparar tus viajes:

clmturismoaccesible.com

Gastronomía en Castilla-La Mancha

Artesanía en Castilla-La Mancha

(Visited 874 times, 1 visits today)