fbpx
lunes, 18 de octubre de 2021
Paco Núñez pide que se abra el hospital de Toledo para la emergencia del COVID-19
La crisis del coronavirus 22/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

El presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional que ponga a disposición de la lucha contra el coronavirus el nuevo Hospital de Toledo.

Ha recordado que se trata de una instalación que debería estar con las puertas abiertas en el mes de abril, según el propio Gobierno regional, y que tiene capacidad para 853 camas, 80 de ellas para unidades de cuidados especiales.


En este punto ha confiado en que, aunque no se ha cumplido el plazo de apertura que se daba en el mes de septiembre de 2019, cuando se decía que en el primer trimestre de 2020 el hospital estaría funcionando, se puedan aprovechar las instalaciones del nuevo hospital.

«No sabemos realmente si el nuevo Hospital de Toledo está preparado y equipado porque la Junta no ha dado detalles sobre él, pero a priori debería tener capacidad para albergar pacientes de una u otra forma ya que fue el propio Gobierno regional el que anunció su inauguración para el mes de abril», ha insistido Núñez.

Y se ha preguntado «si el nuevo hospital estará ya equipado y, en caso contrario, si la Junta informa de que no está preparado, si se podría montar un hospital de campaña dentro de las instalaciones».

PSOE: «Núñez sabe que el hospital no está preparado»

El PSOE de Castilla-La Mancha ha contestado la petición de Núñez calificándola de «desleal”, además de demagoga y populista, ya que según los socialistas «él mismo sabe que la mudanza a este centro sanitario está prevista en torno al mes de julio y, por tanto, “no está preparado ahora mismo para ejercer como hospital ordinario”.

Asegura el PSOE que es “cínico” que el señor Paco Nuñez pida abrir ya el nuevo centro hospitalario de la capital “cuando podría llevar cinco años abierto si no lo hubieran paralizado durante su gobierno”. Fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal el que en el año 2012 paralizó las obras de este centro sanitario con el silencio de Paco Núñez.

Afirman que es “inmoral” exigir que se abra este nuevo Hospital que “como partido quisieron destruir” y privatizar.

Por otro lado, esta partido afirma que hay plazas suficientes tanto en los hospitales públicos como privados de Toledo y que están al “cien por cien montados”.

«Pero si se llegara a una situación de extrema necesidad, tal y como ha señalado el presidente regional, Emiliano García-Page, se pondría a disposición del Estado o del propio Ejército esta instalación como hospital de emergencia como en Madrid está ocurriendo con los pabellones de Ifema».

En este sentido acusan al presidente del PP de «desleal» por utilizar política y parcialmente las conversaciones privadas que el presidente de la Junta mantiene con los partidos políticos de CLM para informarles de la situación.

El PP pide pruebas masivas desde el vehículo propio

Por otro lado, también ha pedido la puesta en marcha de pruebas masivas del Covid-19 “desde el propio vehículo” en Castilla-La Mancha.

Núñez ha justificado la petición de este tipo de pruebas, que se llevan a cabo en países como Estados Unidos, Corea del Sur o Alemania, en que permite agilizar la atención de los posibles pacientes contagiados con este virus y que ya se está realizando en algunas poblaciones de Galicia, Canarias o Andalucía.

El líder del PP regional ha indicado que los test “desde el propio vehículo” permitirían a la población, previa cita, acudir al lugar que se establezca para realizar dicho control y, sin bajarse de su vehículo, un facultativo se aproximaría a su ventanilla para recoger las muestras de saliva y mucosa que se enviarían posteriormente al laboratorio del centro y con las que se conocería si este ciudadano está infectado o no de coronavirus.

Para Núñez, la puesta en marcha de estas pruebas en Castilla-La Mancha podría permitir que el Ejecutivo conozca con “mayor realismo” cuántos afectados hay en la comunidad autónoma y, de esta forma, priorizar la atención en los centros hospitalarios y evitar así que aumente el número de contagios. Además, esta medida permitiría el ahorro de tiempo para los efectivos sanitarios que realizan estos test rápidos y sería una forma de que los sanitarios estén “seguros”, ya que los pacientes no tendrían que acceder al centro hospitalario.

El dirigente regional del PP ha recordado también la medida que ya expuso en la videoconferencia que mantuvo la pasada semana con el presidente de la región, Emiliano García-Page, en relación con la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la lucha contra el coronavirus. Núñez ha recordado que, en algunas facultades, hay laboratorios que pueden realizar la prueba del coronavirus y personal al que, con una formación rápida, se puede poner a disposición para realizar dichas pruebas.

Por ello que ha solicitado al Gobierno autonómico que trate el asunto con los responsables de la UCLM con el fin de contar con dichos laboratorios.

(Visited 10 times, 1 visits today)