fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
Page ha anunciado el fin de las restricciones por el Covid, salvo las mínimamente imprescindibles.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
Luz al final del túnel - 17 septiembre 2021 - Toledo

Luz al final del túnel. Aún más. Porque el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto eliminar «muchísimas restricciones» derivadas de la covid-19 la próxima semana con el objetivo de que entren en vigor de cara al fin de semana del viernes 24 de septiembre, tal y como ha asegurado hoy el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page.

Por lo que, previsiblemente, el jueves 23 de septiembre se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario para definir esas medidas, después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles 22.


Se permitirá el consumo en barra…

Page no ha concretado qué medidas se tomarán a partir de ahora, aunque a preguntas de los periodistas ha avanzado que irán en la dirección de las decisiones tomadas en otras comunidades autónomas, como permitir el consumo en barra.

«Hemos ido acompasando (las restricciones) de forma coherente con nuestra radiografía del virus», ha defendido Page, que ha incidido en que, en esa línea de coherencia, no tiene previsto «exigir más sacrificios que aquellos que sean científicamente necesarios para acabar con el virus».

El presidente regional ha insistido en que “no es una invitación al todo vale” sino una medida proporcionada “a la situación que nos está planteando esta batalla en la que claramente vamos ganando a pesar del inmenso dolor que nos ha provocado a todos”.

La fecha en la que se podría empezar a vacunar con la tercera dosis en residencias de CLM

«La vacunación va como una moto»

Por ello, y toda vez que la «vacunación va como una moto, muy bien» y la incidencia va a la baja, García-Page prevé tomar «una decisión ampliamente liberadora en la comunidad autónoma» para «eliminar muchísimas restricciones, algunas de detalles y otras más evidentes, para un salto en la normalización» de la vida en la región, siempre adaptándose a la evolución del virus.

También ha avanzado que «en no tardando» se planteará volver al «punto precovid» en Atención Primaria, para que se puedan mantener consultas telefónicas, pero también volver a «una situación de máxima presencialidad».

Y en Atención Primaria…

Page, que ha reconocido que la Atención Primaria es una atención «prioritaria», ha considerado que hace ya «muchos meses» en los que el virus «no estorba ni perturba» el sistema de salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pues se está «pudiendo atenderlo todo».

Por otro lado, ha propuesto que se cambie el concepto de análisis en España, en el que no se tenga tan en cuenta la incidencia acumulada, sino que se midan las consecuencias de la covid-19 en términos de fallecimientos u hospitalizaciones.

En cualquier caso, ha pedido prudencia y ha advertido de que hay que mantener algunas medidas y la cautela, porque la decisión de eliminar algunas restricciones «no es una invitación al todo vale, sino proporcionada a la situación en la que se plantea la batalla, que se va ganando a pesar del inmenso dolor por las miles de vidas que no se han podido salvar».

(Visited 4.637 times, 1 visits today)