fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Los 44 grados que, por fortuna, no sufriremos más este verano. O eso se espera al menos.
En fase de alerta - 14 agosto 2021 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en toda la región, debido a las altas temperaturas que se esperan en toda la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.

En el Valle del Tajo se llegará a los 44 grados

Así, la Dirección General de Protección Ciudadana ha atendido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elaborado avisos de nivel naranja para toda la región y de nivel rojo en comarcas de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete. De hecho, en el Valle del Tajo pueden llegar a alcanzarse los 44 grados centígrados.


Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes, en relación con este fenómeno meteorológico.

Como consecuencia de la activación del METEOCAM, desde el Servicio 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Consejos para evitar los golpes de calor

Ante esta subida significativa de las temperaturas los ciudadanos deben tener en cuenta que deben evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde), así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Las personas de alto riesgo como los niños y las personas mayores de 65 años deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

En cualquier caso se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

(Visited 473 times, 1 visits today)