fbpx
viernes, 19 de agosto de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha.©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Serranía de Cuenca. Autor: Tonistar. Título: Otro tormo.
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Serranía de Cuenca. Autor: Tonistar. Título: Otro tormo.
EL MEJOR VERANO EN CLM CON "LOS 22 DEL 22" 13/07/2022agosto 1st, 2022 - Cuenca

«Peñasco aislado en forma de mojón«. «Peñasco elevado, que tiene semejanza con un gran hito o mojón». Esas son dos de las definiciones utilizables para la palabra tormo, pero hoy añadiremos otra: los tormos son las formas imposibles que dibuja la piedra y que dan carácter a la Serranía de Cuenca.

Los tormos son unos protagonistas de la Serranía. El más famoso es el de la Ciudad Encantada y por ello Tonistar nos presenta «Otro Tormo», una de las imágenes ganadoras del concurso fotográfico «los 22 lugares del 22», que ha organizado Turismo de Castilla-La Mancha en el que descubrimos 22 lugares a visitar en este 2022.


©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Serranía de Cuenca. Autor: Tonistar. Título: Otro tormo.

©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Serranía de Cuenca. Autor: Tonistar. Título: Otro tormo.

La Ciudad Encantada

Uno de los grandes atractivos turísticos de esta zona Cuenca es la Ciudad Encantada. Allí, el capricho geológico hizo que se formaran enormes rocas con unas formas difíciles de creer e imaginar. ¿La razón? Pues habría que encontrarla en el mar. Y es que aunque este enclave natural que pertenece al término municipal de Cuenca está a cientos de kilómetros de la playa, hubo un momento en el que no era así.

Hace 90 millones de años la Ciudad Encantada estaba bajo el mar de Thetis. Las aguas tranquilas del mismo propiciaron que se depositara carbonato cálcico en el fondo. Cuando el mar se retiró por la orogenia alpina, la piedra caliza emergió y tras el paso de miles de años, en los que a la acción del agua se sumó la del viento y el hielo, hicieron el resto para encontrar las formaciones que ahora podemos disfrutar a pocos kilómetros de la capital conquense.

La Ciudad Encantada. Fotografías: Alex Sahorí.

No es el único lugar con este tipo de formaciones. Se pueden encontrar de forma aislada en muchas partes de la Serranía, pero con especial incidencia están en otro lugar: los Callejones de las Majadas, un sitio espectacular. Al igual que Las Corbetas de Pararoncillo.

¿Qué y dónde comer?

Cuenca es un lugar para disfrutar con los cinco sentidos. Una mezcla perfecta entre patrimonio y naturaleza, donde también podremos disfrutar, y de qué manera, con el paladar. Morteruelo, ajo arriero o zarajos son algunos de los productos más típicos de la zona, aunque la tradición de la cocina castellana se siente en todos sus rincones.

En este especial os queremos recomendar algunos de los establecimientos que han elevado esta tradición gastronómica hasta la excelencia, los cuales integran la marca «Raíz Culinaria«.

Entre ellos encontramos al Trivio, con Estrella Michelín; y el Sol Repsol de Raff San Pedro. En la capital conquense también tenemos Olea Comedor, Essentia, el Figón del Huécar y Casa Marlo. Si queremos una experiencia gastronómica fuera de la ciudad, en Villalba de la Sierra está el Mesón Nelia y en Huerta del Marquesado tenemos a uno de los restaurantes revelación del año, Fuentelgato.

¿Dónde dormir?

En Castilla-La Mancha hay muchas opciones para disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM pone a disposición alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico. Todos ellos merecen un viaje.

Hotel Convento del Giraldo

En la ciudad de Cuenca tenemos una de estos lugares tan especiales. Se trata de el Hotel Convento del Giraldo, ubicado en el casco antiguo. Se trata de un edificio del siglo XVII, con impresionantes vistas a la Hoz del Huécar, donde se encuentran las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo, donde podremos encontrar confort y modernas tecnologías que se alinean a la perfección con elementos arquitectónicos de la época y una preciosa decoración.

Además, en este especial que realiza encastillalamancha.es tenemos un sorteo en marcha en el que puedes ganar uno de los 3 bonos de 100 euros para gastar en una de las Hospederías de Castilla-La Mancha. Puedes participar a través de esta publicación de Instagram.

Conoce toda la serie de «los 22 lugares del 22» en este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

(Visited 103 times, 1 visits today)