fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Precios.
Inflación. Ilustración de Fátima Azorín.
En España está 10,2 % en tasa anual - 13 julio 2022 - Toledo

La inflación anual en Castilla-La Mancha se ha situado en el 12,7 % en junio, tras subir el 2,4 % respecto a mayo, lo que sitúa a esta comunidad autónoma como la que más han aumentado los precios en el último año.

Vivienda y transporte, lo que más ha subido

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con junio del año pasado, los precios subieron en Castilla-La Mancha un 30 % en vivienda, el 20 % en transporte, el 14,7 % en alimentos y bebidas no alcohólicas y el 4 % en vestido y calzado.


También aumentaron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes un 7,6 % en el último año, y un 4,1 % las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Un 5,3% de aumento en vivienda en solo un mes

Si se comparan los precios de junio con los del mes de mayo, en Castilla-La Mancha se registró el mayor repunte en la vivienda, con un alza del 5,3 %, seguido del transporte con una subida del 5,1 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,7 % más caros que el mes anterior.

En España, un 10,2%

En España, la inflación se disparó en junio al 10,2 % en tasa anual, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985.

Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993.

La tasa anual del IPC aumentó en junio respecto a mayo en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Murcia, Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas.

Por su parte, las menores subidas, de 1,2 puntos, se registraron en Cantabria, Extremadura, Madrid y Canarias.

(Visited 126 times, 1 visits today)